El columnista de ABC, Hermann Tertsch (iz) cuando presentaba en Telemadrid 'Diario de la noche' y una foto de EFE del presidente ruso, Vladimir Putin.



Nada escapa a los ojos de la todopoderosa Rusia, y menos un artículo de Hermann Tertsch. Este martes el agregado de prensa de la Embajada de Rusia en España, Alexander Korchagin ha escrito un artículo en el periódico ABC replicando duramente al publicado por Tertsch el pasado 20 de junio. En éste, el incendiario columnista criticaba la reunión que habían mantenido el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras y el presidente de Rusia, Vladimir Putin en plenas negociaciones entre el país heleno y la Unión Europea por el rescate económico.

En su artículo, Tertsch consideraba que “Grecia puede ayudar a Rusia a hacer daño a Europa, pero Rusia no la salvará de la miseria”, ya que no es más que “un inmenso suburbio de estructuras económicas tercermundistas”. Tertsch también ha criticado las palabras de Tsipras durante el encuentro, donde afirmó que estaba allí “porque Europa no es el centro del mundo”.

Ante las palabras de Hermann Tertsch, el diplomático ha querido insistir en su réplica que “Rusia es Europa” y que “los que quieren hacer daño a Rusia lo hacen a Europa”, en referencia a las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea.

Foro de San Petersburgo
Del mismo modo, el diplomático ruso también ha criticado que Tertsch denostase el Foro Económico de San Petersburgo, donde se reunieron Stripas y Putin, considerando que a él “no va nadie”.

Alexander Korchagin ha respondido al columnista de ABC con unos contundentes datos sobre el Foro donde, según el diplomático, acuden “más de 10.000 participantes de 120 países”, se realizan “más de 150 actos diferentes” y se firman “205 acuerdos y convenios por el importe de 293.000 millones de rublos.

Sanciones a Rusia
Más allá de los duros calificativos que utilice Tertsch, la economía de Europa tiene una alta dependencia de Rusia y viceversa. Si bie,n las sanciones económicas impuestas desde la Unión Europea se consideran un buen instrumento para presionar a Rusia por su comportamiento en la guerra de Ucrania, también es cierto que estas medidas están afectando a las economías de los países de la Unión. Ejemplos de esto son la locomotora europea Alemania, país que vendió 36 billones de euros en bienes a Rusia en 2013 y cuyas exportaciones a este país cayeron un 14% en los primeros cuatro meses de 214, o incluso el pequeño país de Letonia, vecino directo con Rusia, y donde las sanciones han producido la pérdida de 52 millones de euros en exportaciones de alimentos y del 0,25% del PIB.