Ciudadanos ha facilitado la investidura de Susana Díaz y por tanto el Gobierno del PSOE en Andalucía, pero por una Comunidad que da al PSOE como mínimo dará tres al PP: Madrid, Castilla y León, La Rioja y puede que Murcia. Si se analizan alcaldías, el PP tendría que hacerle un monumento a Albert Rivera, dado que las capitales de provincia que conservará este partido se las debe o al voto favorable o a la abstención de Ciudadanos. El partido de Rivera ha decidido además exhibir mano dura con aquellos concejales que no siguen las instrucciones de la dirección, como es el caso de la Comunidad Valenciana donde tramita ya la expulsión de otros seis concejales por no impedir alcaldías de Compromís.

Expulsión y petición de acta
La Comunidad Valenciana es la que registra, de momento, más problemas internos porque allí la dirección de Ciudadanos ha decidido tramitar la expulsión de nueve ediles y además les pedirá que renuncien al acta de concejal. Los expedientes de expulsión se tramitan para dos concejales de Santa Pola, dos de Torreblanca, uno de Fuente de la Higuera, uno de Turís y se suman a los ya expulsados que son un edil de L'Alcora y dos de Vilamarxant. Las actuaciones disciplinarias tienen un motivo: haber pactado con Compromís o haber permitido que esta formación obtenga alcaldías con su abstención.

Tránsfugas
El secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha declarado que "los que hayan apoyado directamente a Compromís o han pactado con listas en las que hay imputados serán expulsados y se les pedirá el acta". También advirtió que si no renuncian al acta de concejal "deberán pasar al grupo de no adscritos, considerarse tránsfugas y limitarse sus funciones municipales". Incluso afectará a los representantes de Ciudadanos que hayan conseguido la alcaldía sin el visto bueno de la dirección del partido, aunque en este supuesto puede haber excepciones y se estudiará "caso a caso".

Madrid y Castilla-La Mancha
En la Comunidad de Madrid el secretario de organización de Ciudadanos estudia el caso del Ayuntamiento de Torremolinos, donde Ciudadanos consiguió la alcaldía con un pacto sin autorización previa, mientras que en Castilla-La Mancha ocurrió lo mismo en la localidad de Galápagos (Guadalajara). También estudian el caso del concejal de Albacete que no se abstuvo para dar la alcaldía al PP, el concejal votó en blanco por lo que los populares se hicieron con la alcaldía de esa capital de provincia.