Nada más conocerse la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de cerrar definitivamente la investigación sobre la muerte del cámara de Tele 5 José Couso, la familia hizo público un comunicado en el que denuncia que al juez "le ha obligado a cerrar el caso el Partido Popular con su antidemocrática reforma" de la Ley de Justicia Universal, que ha dejado sin competencias a los tribunales españoles para juzgar a ciudadanos extranjeros. La familia además recurrirá la decisión judicial y anuncia que está dispuesta, si es necesario, a llegar a Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

"No lo conseguirán"
El juez Pedraz se ha visto obligado a cerrar el caso Couso tras la sentencia del Supremo sobre una denuncia contra el gobierno chino por genocidio en el Tíbet, una sentencia que crea doctrina y que obliga a cerrar casos similares tras la decisión del Gobierno del PP de acabar con la Ley de Justicia Universal. David Couso, hermano del cámara asesinado, ha asegurado que "el Gobierno cambió la Ley para proteger a los asesinos de mi hermano. Fue un cambio de Ley hecho a la carta, para favorecer a determinados criminales como los militares estadounidenses que acabaron con la vida  de mi hermano y también de genocidas como los responsables de decenas de miles de muertes en el Tíbet y en otras naciones".

Desolados e indignados
En la misma nota de prensa se señala que  la familia, amigos y compañeros de José Couso se sienten "desolados, indignados y decididos a no tirar la toalla". Recurrirán a todas las instancias judiciales posibles porque, como recuerda David Couso, el propio magistrado dice claramente en el auto que "queda constatado que existen suficientes indicios racionales de que los procesados serían autores de los delitos señalados" y expresa "su impotencia ante la impunidad que provoca el cambio legislativo que acabó con la Justicia Universal".