Francisco Salado (PP), alcalde en funciones de Rincón de la Victoria ha llevado a su partido al desastre al pasar de los 13 concejales del anterior mandato a los 7 de ahora



Malos tiempos para el PP malagueño. A la incertidumbre que se mantiene en la alcaldía de la capital con Ciudadanos que no se define ante la minoría de 13 concejales del PP (tenía 19 y la mayoría absoluta esta en 19 ediles), se unen las dudan de qué pasará en Torremolinos, Nerja o Mijas y la más que perdida alcaldía de Marbella.

Un fatídico recuento para el PP
Como las desgracias no vienen solas, según reza el refrán, ahora la Junta Electoral y su fatídico recuento le ha arrebatado un concejal al PP -pasa de 8 a 7- y se lo adjudica a la candidatura apoyada por Podemos. El Partido Popular del alcalde Francisco Salado tenía puestas sus esperanza en llegar a un pacto con Ciudadanos que tiene tres actas municipales, justo la mayoría absoluta con los 8 que tenía hasta hoy.

Una alianza de progreso es posible
Ocurre que las posibles alianzas ahora pasan de bando. Un posible acuerdo PSOE 4,  3 de Ahora Rincón, 2 de IU y 2 del PA, podría desalojar del gobierno al alcalde del PP que lleva casi 20 años en el consistorio de una de las ciudades más importante de Málaga. Se da la circunstancia de que Francisco Salado ha sido en este mandato el portavoz de la Diputación así como parte de ese tiempo ejerció de número dos del PP en la provincia.  Distintas fuentes consultadas por ELPLURAL.COM residencian ahí, en el abandono de la política municipal de Salado por sus ambiciones superiores, la causa de un huracán electoral contra su figura al pasar de 13 a 7 concejales.  Un duro varapalo de tremendas consecuencias.

Todo viene como consecuencia de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Málaga ha estimado la reclamación presentada por Ahora Rincón, formación promovida por Podemos, que pasa de dos a tres ediles, un representante que pierde el PP, al que ya no le basta, como mencionábamos anteriormente, un pacto con Ciudadanos para gobernar.

Un fallo de una mesa electoral
Antonio Moreno, candidato de Ahora Rincón a la Alcaldía, ha explicado que su formación estaba convencida de que la JEZ iba a darle la razón a la reclamación que presentaron. Según Moreno, en una de las mesas electorales se produjo "un fallo" por parte de la representante de la Administración, que al enviar los datos "confundió los resultados de Ahora Rincón y UPyD", lo que dio lugar a que el primer partido tuviera doce votos menos. En el recuento del pasado domingo, Ahora Rincón se quedó a tan sólo diez papeletas de conseguir el tercer edil, un concejal que ha arrebatado ahora al PP gracias a la decisión de la JEZ.

El PP arrinconado
Tras esta resolución, los populares, que pese a ser la fuerza más votada en las elecciones perdieron la mayoría absoluta, se quedan sin margen de maniobra para garantizarse la gobernabilidad en el municipio. Al mal resultado que ya supuso bajar de trece a ocho concejales -la mayoría absoluta está en once- se suma la pérdida de un nuevo concejal en favor de Ahora Rincón.

Francisco Salado, alcalde del Rincón (PP) y Encarnación Anaya candidata socialista al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y concejala electa.



Se esfuma un posible pacto PP-Ciudadanos
El candidato del PP y actual alcalde en funciones, Francisco Salado, había manifestado que intentaría buscar la mayoría absoluta a través de un pacto con Ciudadanos, que ha logrado tres concejales. Ese acuerdo habría permitido un pacto de gobierno con once representantes que ya no será posible, y que se antoja complicado para el PP, que no tendrá, en principio, el apoyo del resto de fuerzas que forman la corporación municipal.

El recurso de la "pataleta" del PP
Fuentes populares han informado de que se está estudiando la posibilidad de interponer un recurso ante la Junta Electoral Central, aunque dudan de que pueda prosperar. Después del dictamen de la JEZ, el pleno queda formado por los siete representantes del PP, cuatro del PSOE, tres de Ciudadanos, tres de Ahora Rincón, dos de IU y dos del PA.

Salado "haciendo amigos"
La muestra del mal perder del PP y del estado de shock que le ha producido la pérdida de ese concejal estratégico ha sido la primera reacción de Salado. En vez de "hacer amigos" y tender puentes los ha dinamitado. El alcalde en funciones de Rincón de la Victoria ha minusvalorado a Ciudadanos afirmando que "ya no tiene sentido que nos sentemos porque sumaríamos 10 frente a los 11 y con el resto de partidos, ha dicho, "es inviable".

Carga contra todas las formaciones
Salado ha indicado que la unión de cuatro fuerzas sería "mortal" para Rincón, "para su estabilidad y para sacar adelante todos los proyectos pendientes", algo que no ocurrirá, a su juicio, con cuatro fuerzas en un equipo de gobierno. También ha cargado contra el resto de partidos manifestando que a las otras formaciones les mueven más "las ansias de poder, de coger sillones y repartirse los cargos que sacar adelante el municipio con acuerdos".

Ha pedido además a los socialistas, la segunda lista más votada en el municipio axárquico, que no de deje "embaucar" por el concejal electo andalucista ya que solo se mueve por su ánimo de venganza y sus ambiciones personales.