La Universidad de Cádiz, que lidera el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), se ha propuesto convertirse en un referente nacional e internacional en la formación e investigación de la arqueología subacuática.

Xavier Nieto, coordinador
El investigador Xavier Nieto, una autoridad internacional en la materia que ha dirigido una treintena de campañas de arqueología subacuática en España, Turquía, Italia, Francia, Marruecos y Haití, será el coordinador de esta línea estratégica de formación e investigación.

Presentación
El rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Fundación CEI.Mar, Eduardo González Mazo, ha presentado hoy esta nueva línea junto con el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía en funciones, Francisco Triguero Ruiz, y el coordinador general del CEI.Mar, Fidel Echevarría.

Máster oficial
Entre otras acciones, la Universidad de Cádiz pondrá en marcha para el próximo curso un máster oficial en Arqueología Náutica y Subacuática, y organizará acciones de investigación en pecios de época antigua (fenicio-púnica/romana) y medieval, junto con el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), con sede en Cádiz. Se trata de una apuesta que pretende poner en valor el patrimonio subacuático desde un punto de vista científico, docente, cultural, museográfico y turístico.

El Campus de Excelencia Internacional del Mar intensifica así su apuesta por "el valor cultural del mar", una de sus singularidades en relación a los otros campus de excelencia de temática marina.

Formación reglada
Para el rector de la Universidad de Cádiz "la arqueología subacuática en España necesita de una formación reglada integral que redimensione el papel tradicional de las universidades en este ámbito" a través de "una actividad pluridisciplinar que requiere de la cooperación académica y científica interuniversitaria e interinstitucional".