Rosa Díez, ex militante y ex dirigente socialista, fundadora y secretaria general de UPyD, se ha convertido en la primera víctima política de estas elecciones Municipales y Autonómicas. Al filo de las 11.30 de la noche, la veterana política comparecía ante los medios de comunicación y anunciaba que convocará un congreso extraordinario para que UPyD elija una nueva dirección. Anunció también que ella no se presentará a la reelección como máxima responsable de un partido que ha dirigido con mano de hierro y de una forma absolutamente personalista.

Un 1,04% de votos en toda España
Lo vaticinaban las encuestas y se ha hecho realidad, UPyD no tendrá representación en ningún Parlamento autonómico, ha obtenido 129 concejales -lo que convertiría en milagro que alguno fuera alcalde y tan solo ha sacado 227.586 votos en toda España, lo que significa un 1,04% de los votos. Baste recordar que en estos comicios se elegían 67.611 concejales en toda España y UPyD solo ha obtenido 129.

¿A tiempo?
La pregunta es si la marcha de Rosa Díez y la convocatoria del congreso extraordinario llega a tiempo de evitar la desaparición total de UPyD. Como ejemplo baste recordar que este partido tenía 8 representantes en la Asamblea regional de Madrid y 5 concejales en el ayuntamiento de la capital y en ambas instituciones ha pasado a  cero. Las elecciones europeas fueron el germen de la crisis interna, con el eurodiputado Sosa Wagner abriendo la batalla, pero las elecciones andaluzas fueron la implosión. UPyD no consiguió representación en el Parlamento andaluz después de que se negara Rosa Díez a pactar con Ciudadanos y después de una actitud y unas declaraciones absolutamente arrogantes hacia Albert Rivera. En política, como en la vida, la arrogancia se paga cara.