El ministerio que dirige Cristobal Montoro ha conseguido cabrear también a los futbolistas. Los jugadores españoles están dispuestos a llegar a la huelga el próximo día 17, fecha de la penúltima jornada de liga, si Hacienda no da marcha atrás en las medidas del Real Decreto Ley de derechos audiovisuales del fútbol y que afectan a sus salarios.

Según recoge la Cadena SER, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha anunciado una rueda de prensa este sábado, a la que acudirán Iker Casillas y Xavi Hernández, capitanes de Real Madrid y Barcelona, para anunciar la medida si no han recibido antes respuesta por parte de Hacienda, con la que llevan negociando tres meses.

Motivos del descontento
Los futbolistas esperaban quedarse con el 3% de los ingresos del nuevo reparto televisivo pero sus demandas vienen por el cambio de postura de Hacienda con respecto al pago por sus derechos de imagen. Hasta ahora con la ley de 1996 se permitía a los clubes pagar el 15% de estos derechos a los futbolistas, lo que conseguía que pagaran muchos menos impuestos que si se considera salario.

También están en contra de que sean ellos los que tengan que pagar a sus representantes, salarios que eran cubiertos hasta ahora por los propios clubes. Hacienda prevé que a partir de la nueva norma los clubes paguen a los jugadores estas comisiones, que estos las declaren como ingresos y posteriormente paguen a sus agentes.

A este respecto, un inspector de Hacienda entrevistado también por la Cadena SER considera que “si el jugador le paga directamente tiene que pagarle con sus rendimientos después de impuestos y no se puede reducir el gasto porque el límite de gastos está perfectamente tasado”.

También este trabajador de la Agencia Tributaria considera que la presión fiscal a la que se somete a los jugadores “es la misma que tendría cualquier español que obtuviese esos ingresos, lo que ocurre es que la gran mayoría de los españoles no obtiene esos ingresos”.