La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante la presentación de uno de los vehiculos del plan Ford Adapta, programa presentado esta mañana que permitirá a las personas con discapacidad probar un vehículo adaptado antes de comprarlo. EFE



El Ayuntamiento de Valencia, que dirige Rita Barberá, ha retirado a 52 niños las ayudas para que asistan a los comedores escolares de los tres centros municipales de la ciudad. La medida y el endurecimiento de las condiciones para recibir estas prestaciones sociales han sido denunciadas por el sindicato Comisiones Obreras, que explica que "estas becas están, en gran parte, destinadas a familias con dificultades económicas o en riesgo de exclusión social. Por eso esta medida nos parece injusta e inhumana”.

Las familias no pueden tener deudas municipales
Según la nueva normativa, la concesión de becas de comedor está supeditada a que los padres no tengan deudas municipales, por impagos en el pago del IBI, del impuesto de Circulación o las multas de tráfico.

En declaraciones recogidas por el diario Levante, toda la oposición del consistorio valenciano ha criticado la medida y ha acusado al Gobierno de Rita Barberá de ser “insensible con la situación de emergencia social que está viviendo miles de valencianos”.

El PSOE promete cambiar la normativa
El grupo socialista en el Ayuntamiento ha asegurado que su intención si gobiernan tras las próximas elecciones municipales de mayo es “modificar la ley general de subvenciones y garantizar que la concesión de becas escolares a los niños no esté condicionada por la deuda con la administración tributaria o la seguridad social del núcleo familiar, ni por la situación administrativa de los padres”.

Los excesos  del Ayuntamiento
Desde el grupo de Esquerra Unida han sido aún más críticos calificando la actuación del Gobierno de Valencia de “verdadero escándalo” al priorizar “a unos pocos en detrimento de unas necesidades sociales de un grupo de menores”. Una de sus concejalas se ha preguntado con ironía: “¿Se le ha supeditado al Hotel Westin Valencia lo que debe en concepto de IBI para contratar una cena de lujo para la Nit del Foc en sus instalaciones?”

El Ayuntamiento dice que estudiará caso por caso
Desde el Ayuntamiento se ha asegurado que los Servicios Sociales “estudiarán uno por uno los 52 casos para ver cuál es la situación de las familias y garantizar que ningún niño que lo necesite se quede sin beca”. “Éste es un requisito que se incluye para ejercer un control de las ayudas pero no significa, en ningún caso, que aquellos menores que necesitan la ayuda para comer no vayan a recibirla. Pero hay que estudiarlo. Caso por caso”, han zanjado.