Integrantes de Sí se puede. Alternativa Ciudadana por Madrid.



El pasado mes de octubre, la dirección de Podemos decidió no concurrir a las elecciones municipales con sus propias siglas. Desde un primer momento, Pablo Iglesias apostó por “minimizar riesgos” y “maximizar” las oportunidades, centrándose en presentar su formación política a los comicios autonómicos al ser incapaz de garantizar la no llegada de “arribistas en las municipales”.

Sí se puede. Alternativa Ciudadana por Madrid
Sin embargo, los afiliados de Podemos tuvieron carta blanca para promover y participar en las próximas elecciones municipales bajo iniciativas ciudadanas de “unidad popular” en la que confluyeran movimientos sociales y partidos del espectro de la izquierda. Dentro de esta estrategia, se constituyó Sí se puede. Alternativa Ciudadana por Madrid, un partido instrumental con “mucho espíritu de Podemos”.

Una decena de municipios
Se trata de una iniciativa política que concurrirá a los próximos comicios municipales en más de una decena de municipios madrileños. Algunos de ellos tan relevantes en términos de población como Torrejón de Ardoz, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes. Sí se puede. Alternativa Ciudadana por Madrid también se presentará en otros municipios como San Martín de la Vega, Valdetorres de Jarama, Talamanca de Jarama, Valdemorillo o Puentes Viejas.

Firmantes
Para apoyar este partido instrumental, destacados miembros de la intelectualidad han firmado un manifiesto de apoyo.  Entre los firmantes aparecen el famoso Rapero Nega (que escribió un libro junto a Pablo Iglesias, titulado  ¡Abajo el Régimen!), el poeta y profesor universitario  Jorge Riechmann (integrante del Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid), la poeta Ana Pérez Cañamares (del entorno cultural de Podemos-Ganar Madrid)o varios sindicalistas del ámbito critico y alternativo  de Comisiones Obreras miembros de la iniciativa Afiliados de CCOO con Podemos.

El manifiesto también ha sido apoyado por el cantante de la banda Lujuria Oscar Sancho, Sergio García Torres (candidato número 71 de la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid), María Isabel Cabrera (del Consejo Ciudadano de Madrid capital), Sonia Chicharro (del Circulo Podemos de Protección Animal) y Esperanza Álvarez (fundadora de la posada Animal “El Valle Encantado”).
Manifiesto de apoyo a la Candidatura de Unidad Popular de Si Se Puede de Alcobendas y Sanse

“Los abajo firmantes pedimos el apoyo a la candidatura Sí SE PUEDE! ALTERNATIVA CIUDADANA POR MADRID en ALCOBENDAS y SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES y a sus respectivos candidatos a alcalde Eduardo Andradas e Iván Cardador.

Es la hora de poner fin al Bipartidismo, es el ahora de la gente, del pueblo, de los trabajadores, de Reiniciar Alcobendas y Sanse desde la base.

Sí SE PUEDE! ALTERNATIVA CIUDADANA POR MADRID es un partido instrumental que pretende canalizar y dar apoyo y voz en el Ayuntamiento a los ámbitos sociales que disputan la soberanía popular a las oligarquías foráneas y nacionales desde lo local.

Sí SE PUEDE! está formada por activistas animalistas, ecologistas, sindicalistas, de movimientos sociales y divulgadores de otra cultura mediante, por ejemplo, la poesía o la música.

SI SE PUEDE! abrir las calles y las plazas a la música y sus músicos. Musicalizar la noche de los bares con actuaciones en directo.

SI SE PUEDE! poetizar los rincones de la ciudad, para la pintura, la fotografía. Ceder los centros culturales al verso y las palabras. Visualizar a los poetas y que se escuche la poesía.

SI SE PUEDE! dar paso al teatro en la calle.

SI SE PUEDE! progresar y respetar la naturaleza. Disfrutar de la tranquilidad de los árboles y de la brisa limpia.

SI SE PUEDE! convivir en armonía humanos y el resto de animales y disfrutar de la compañía los unos de los otros. Cuidar y ayudar al animal abandonado y dotarle de techo y cariño. Comprender y respetar a otras especies.

SI SE PUEDE! mantener los derechos de los trabajadores y trabajadoras, pilar de las democracias salidas en Europa de la derrota del fascismo, e impedir la evasión de empresas productivas.

SI SE PUEDE! especializar y revitalizar el pequeño comercio y el sector de la hostelería y vivificar los lugares de encuentro ciudadano.

SI SE PUEDE! conseguir que no existan niñ@s sin un desayuno por la mañana, una plaza en una escuela o un lugar donde poder hacer deporte sin que ello le cueste dinero.

SI SE PUEDE! dotar de una vivienda a todas las familias y erradicar los desahucios.

SI SE PUEDE! gobernar los ayuntamientos desde los barrios.

SI SE PUEDE! Reiniciar la democracia, revertir el poder y democratizar la democracia. Apoya y difunde

SE PUEDE! ALTERNATIVA CIUDADANA POR MADRID en ALCOBENDAS y SANSE”.