Logotipo de Ganemos



Exdirigentes de Izquierda Unida se presentarán a las próxima elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid bajo la marca Ganemos. Un hecho que molesta a los partidos políticos de izquierdas que han confluido en diversas iniciativas como Barcelona en Comú o Ahora Madrid. Entienden que lo que se persigue es confundir al electoral de izquierdas, haciéndole cree que en Ganemos confluyen formaciones como Equo o Podemos.

Exdirigentes de IU
En la Comunidad de Madrid, la lista de Ganemos está encabezada por Marco Palomo, un extremeño sin militancia conocida. Sin embargo, la número dos en María Benito Duranto, exconcejala de IU en la localidad madrileña de Alcobendas y Yolanda Gómez Andrés, también exmilitante del partido liderado por Alberto Garzón.

Ganemos Alcobendas
Se da la circunstancia de que en Alcobendas, María Benito ha repetido la jugada presentándose bajo el paraguas de Ganemos. Se enfrentará a las urnas con Izquierda Unida, que ha presentado una lista utilizando sus siglas, y con Sí Se Puede, el partido que aglutina a militantes de Podemos y a personas provenientes del sindicalismo de clase, del sector crítico de Izquierda Unida, de movimientos animalistas y ecologistas o del ámbito asociativo.

Ganemos Sanse
En San Sebastián de los Reyes, localidad vecina de Alcobendas, también se ha presentada la marca Ganemos. Liderada por el actual concejal de Izquierda Unida, Javier Heras, esta formación política fue acusada por Pablo Aldama, coportavoz de Equo de haber llevado a cabo una “usurpación ilégitima con fines electorales de un espacio de confluencia ciudadana”.

Duras acusaciones de Podemos
Desde su página oficial de Facebook, Podemos también acusó a Ganemos Sanse de "utilizar todos los embustes y falsedades posibles para engañar a la gente y presentarse como lo que no son”. En opinión de Podemos “se esconden tras unas siglas falsas, un Ganemos en el que ni están los verdes, ni nadie más. Son la Izquierda Unida de las tarjetas black

Utilización de la marca
A este respecto, desde formaciones políticas de la izquierda alternativa como Equo recuerdan que sólo en 14 municipios Izquierda Unida está autorizada a utilizar la marca Ganemos al haber realizado un verdadero proceso de convergencia. Estos municipios son Arroyomolinos, Becerril de la Sierra, Boadilla del Monte, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, El Boalo, Las Rozas, Las Matas, San Lorenzo de El Escorial, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Valdemorillo, Venturada y Villanueva de la Cañada.

La marca Ganemos
Pese a ello, IU-Comunidad de Madrid concurrirá a las elecciones con la marca Ganemos hasta en 60 ayuntamiento de la Comunidad de Madrid. Una marca que fue registrada ante el ministerio de Interior por un concejal catalán, Julià de Fabián, en agosto del pasado año. Este registro, que fue recurrido por Guanyem Barcelona por incluir datos aparentemente falsos,  impidió que tanto la plataforma liderada por Ada Colau como otras que fueron surgiendo por toda España pudiesen usar el nombre de cara a sus candidaturas para las elecciones muncipales.