Tras casi un mes retenida en el aeropuerto de Barajas, el Gobierno ha decidido conceder un permiso especial de asilo por razones extraordinarias a la camerunesa Christelle Nangnou, perseguida en su país de origen por lesbiana. La decisión ha sido tomada tras cuatro peticiones al Ministerio del Interior y un recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que paralizó la expulsión hasta tomar una decisión definitiva. Ahora la joven será trasladada a un centro de acogida de la Cruz Roja en Madrid y pasará a estar bajo tutela de esta ONG, según ha informado EFE.

Christelle había abandonado Camerún de forma clandestina tras recibir amenazas de muerte después de que un periódico local distribuyese su foto acusándola de ser la “líder de un grupo de lesbianas” y pedir su detención considerando las prácticas homosexuales como “satánicas”, tras lo cual también se vio rechazada por su familia. En Camerún, la ley condena a entre 5 y 10 años de cárcel por cualquier conducta homosexual.

La joven camerunesa llegó el pasado mes a España con documentación falsa procedente de Nigeria, país vecino con Camerún, y fue aquí donde se descubrió el engaño y se iniciaron los trámites de expulsión que al final fueron paralizados por la petición de asilo.

Movilización a favor de Christelle
En cuanto se conoció la noticia, colectivos de gays y lesbianas se manifestaron pidiendo el asilo para Christelle, llegando a crear una petición en change.org que ya ha superado las 65.000 firmas. También la noticia fue recogida por medios internacionales como The Telegraph.

En el debate en el Congreso sobre el Consejo Europeo de este miércoles, el propio Mariano Rajoy se pronunció sobre este tema, preguntado por el diputado de ERC Joan Tarda, ante el cual aseguró que había pedido que el asunto se resolviese “a la mayor celeridad posible”.