A la lista de populares que se muestran desafiantes con jueces y policías se ha unido el expresidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel, actualmente eurodiputado, que ha visto en los últimos días como la justicia le acorralaba imputando a hija y yerno acusados de cohecho, que se suman a una lista en la que también figuran exconejeros y altos cargos de sus Ejecutivos. El miércoles compareció ante los medios para negar cualquier actuación irregular y advertir al juez que instruye el caso de que "sé por qué lo hace y él también". Como el eurodiputado es aforado, el magistrado le ha ofrecido la oportunidad de "declarar voluntariamente como imputado por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho ante este Magistrado Instructor".

"Altivo", "retador" y hasta "amenazante"
El tono de la intervención del expresidente al responder al juez a través de los medios fue tal que La Verdad de Murcia, diario editado por el grupo Vocento y poco sospechoso de hostilidad hacia el PP, lo definió así: "altivo, firme, retador, soberbio, desafiante, irónico, emotivo, casi colérico en algunos instantes y hasta amenazante; un dios tronante..." A los ataques de Valcárcel al juez se une que hace unos días el diputado del PP por Murcia Vicente Martínez Pujalte fue 'pillado' en la Fiscalía General de Murcia después de que anunciase que trasladaría las quejas del PP por las investigaciones contra ellos apelando al "gasto" que generan cuando "la mayoría de los casos son archivados".

Las millonarias recalificaciones de Novo Carthago
Todos estos nervios tienen origen en el caso Novo Carthago, la investigación en torno a la recalificación de terrenos para construir 10.000 viviendas, apartamentos turísticos, centros comerciales, campos de golf y hoteles junto al Mar Menor y en áreas de protección natural. Ya hay varios populares de peso imputados y Valcárcel podría ser el siguiente: están imputados tres ex directores generales, tres exconsejeros, entre ellos el de Obras Públicas, que ahora es el delegado del Gobierno en la región, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que además es diputada nacional.

Regalos y una boda muy lucrativa
Valcárcel recibió numerosos regalos del empresario beneficiado con la recalificación, Rafael Galea, de la empresa Hansa Urbana, a través de "testaferros, como cuñados, e incluso utilizando a su propia hija", apunta el juez. Uno de los indicios que apunta el magistrado es que el patrimonio del matrimonio de la hija de Valcárcel aumentó en 123.000 euros sin justificar. La investigación judicial mostró 30 ingresos hechos el mismo día por valor de 1.000 euros cada uno y con billetes de 500 que se hicieron bajo el concepto de regalo de boda y con nombres de pila sin apellidos como depositantes entre las 8:29 y las 8:34 de la mañana, antes de que la oficina bancaria estuviera incluso abierta. El magistrado cree que pudo ser una simulación: en el banco donde se hicieron los ingresos trabajaba como subdirector el afortunado marido de la hija de Valcárcel, ahora también imputado.

IU pide su dimisión en la Eurocáramara y la pérdida del aforamiento
Mientras, los eurodiputados de IU, además del eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, y la eurodiputada de AGEe, Lidia Senra, pidieron hoy por carta al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, la dimisión de Valcárcel, que es vicepresidente de la institución, según recoge EFE, por el caso Novo Carthago. En la misiva advierten de que es "inaceptable mantener un vicepresidente en este Parlamento que esté bajo estas acusaciones" y que "la corrupción es un problema serio en la Unión Europea que no debe tomarse a la ligera, y se necesitan medidas estrictas para eliminarla. Si permitimos que el señor Valcárcel se mantenga en su posición, esto tendrá consecuencias negativas sobre la imagen y la percepción de las instituciones europeas", insisten. Además de la solicitud de dimisión, los eurodiputados reclaman que se le retire al expresidente murciano su aforamiento "para que pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano o ciudadana".