La presidenta andaluza, Susana Díaz, con vecinos de Cuevas del Becerro



El PSOE ganará las elecciones en Andalucía con el 34,6% de los votos, mientras el PP irá a una debacle, con el 22,7% del electorado, según un sondeo de El País, de este domingo, en total sintonía con sondeos de otros medios, y que sitúa a Podemos distante de las dos primeras fuerzas, con el 16,7% de los votos.

Caída en picado del PP
El PP andaluz, que preside Juan Manuel Moreno Bonilla, cae en picado, del 40,7% de hace tres años que consiguió Javier Arenas al 22,7%, 18 puntos menos; un resultado similar al que obtuvo en los comicios de 1990, cuando se quedó con el 22,2%.

El PSOE conseguiría el 34,6% de los votos, cinco puntos menos que hace tres años, pero estaría en lo alto del podio electoral; eso sí, no conseguiría mayoría absoluta y su gobernabilidad pasaría por un pacto.

Podemos, a tercera
En la tercera posición quedaría Podemos, con la candidatura de Teresa Rodríguez, del sector crítico con la dirección nacional, que obtendría 16,7% de los sufragios, buena parte de ellos procedentes de IU y del PSOE.

Irrupción de Ciudadanos
Otra de las novedades es el ascenso de Ciudadanos, que sin una organización sólida en esa comunidad se quedaría con el 11% de los votos.
Izquierda Unida, con Antonio Maíllo encabezando la candidatura, quedaría relegada a la quinta posición, con el 6,8% de los votos, 4,5 puntos menos que en las elecciones de hace tres años, cuando consiguió el 11,3%.

Por escaños, el PSOE obtendría entre 40 y 44 diputados (ahora tiene 47); el PP, entre 27 y 31 (50); Podemos, entre 18 y 22; Ciudadanos, entre 8 y 12; e IU, entre cinco y nueve (12).