Pedro Sánchez ganó el Debate sobre el Estado de la Nación a Mariano Rajoy por 4,7 puntos; estuvo más brillante y convincente para el 34,7% de los ciudadanos frente al 30% que distingue al presidente, según un sondeo del diario El Mundo, publicado este jueves. El líder socialista convenció hasta a los votantes del PP. Un 29% de los encuestados aprueba su intervención. Por su parte, el presidente del Gobierno cosechó aplausos entre los mayores de 65 años y entre sus incondicionales de La Razón, que también publica hoy un sondeo en el que le da a Rajoy más de 6 puntos de ventaja.

Rajoy, más demagogo
Del 41% que asegura haber seguido el Debate en parte o en su totalidad, la mayoría cree que Sánchez fue más convincente (40%) que Rajoy(31%); que estuvo más brillante (35,5% frente a 30%) y resultó ser mejor comunicador (44% frente a 26%). La mayoría (44%) cree que el presidente del Gobierno fue más demagogo que el líder socialista (25%).

El socialista triunfa también entre los votantes de otros partidos
Sánchez es aplaudido también por los votantes de otros partidos, como Izquierda Unida (31%) y de UPyD (42%). Entre los simpatizantes del PSOE, un 56% valora positivamente su discurso.

Las mujeres y los jóvenes, con Sánchez
Sánchez cosechó apoyos especialmente entre las mujeres y los jóvenes, mientras Rajoy encontró más adeptos entre los mayores de 65 años. Un 37,3% de ellas le vio ganador frente a Rajoy, mientras los hombres dieron un voto más igualado: un 32% para el líder socialista y un 31%, para el popular.

Un presidente fuera de la realidad
Mariano Rajoy lo apostó todo a su discurso de la salida de la crisis y la recuperación, en el que no se ven reflejados los ciudadanos, que siguen viendo a su presidente lejos de su realidad; de ahí que una parte importante de sus votantes hayan dado mejor valoración al líder de la oposición, que, como el resto de portavoces de los otros partidos políticos, habló de la realidad que enfrentan cada día los españoles.

Pero el presidente del Gobierno no quiso abrir los ojos ni ante esa realidad ni ante los reproches de Pedro Sánchez por pasar de largo ante uno de los temas más sensibles para la ciudadanía: la corrupción.

Marhuenda, a lo suyo
Frente a la encuesta de El Mundo, la del diario La Razón, que ve ganador a Mariano Rajoy con más de seis puntos. Según este sondeo, el presidente del Gobierno venció para el 40,1% de los encuestados, mientras que el líder de la oposición convenció al 33,7%. Un 20,3% considera que hubo empate.