El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha citado a declarar como testigo al extesorero del Partido Popular en relación con la nueva pieza del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal del PP de Baleares. Junto a Bárcenas, también han sido convocados la exjefa de gabinete de Jaume Matas, María Umbert y el exgerente del Servicio de Salud de Baleares, Sergio Bertrán.

Esta citación se produce un día después de que Castro tomase declaración al antiguo concejal de Urbanismo de Palma, Javier Rodrigo de Santos, quien afirmó que el gobierno de Matas exigía comisiones del 3% a los adjudicatarios de obras públicas. Una afirmación en línea con la aportada por Luis Bárcenas en el Parlament balear durante la comisión de investigación por los sobrecostes millonarios del hospital Son Espases de Palma. Allí atestiguó que el constructor Antonio Pinal y otros empresarios financiaron la reforma de la sede del PP en Palma.

El propio Pinal, que hizo la reforma de la sede, también ha sido llamado a declarar en calidad de imputado el próximo 11 de marzo. Fecha en la que Castro espera contar con los contratos públicos adjudicados a dos empresas de Pinal que ha requerido al Govern balear.

Esta es ya la pieza número 28 de la macrocausa y ha sido llamada “De la presunta financiación ilegal del Partido Popular de les Illes Balears”. Se abrió el pasado 13 de febrero como respuesta a la documentación presentada por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach que incluía testimonios y facturas relacionadas con la reforma de la sede del PP balear.