La Comunidad de Madrid ha dejado fuera de la base de datos a miles de niños que no estaban regularizados en el Sistema de Salud. Algunas familias se han sorprendido cuando al acudir al pediatra porque tenían una consulta programada, no aparecía ni la cita ni el historial de su hijo.

Sin avisar a las familias o a los centros de salud
La Comunidad de Madrid ha ordenado borrar de los sistemas informáticos a los niños que no tenían una situación regularizada, sin avisar previamente ni a las familias ni a los administrativos de ambulatorios y hospitales. La nueva normativa ha pillado por sorpresa a todos.

Reduce el plazo de un año a 90 días
La nueva normativa establece que los padres tienen 90 días para registrar a sus hijos y no un año, como era hasta ahora, con lo cual, los menores que no tengan su situación sanitaria en regla en el plazo de tres meses desde su nacimiento, quedan fuera del sistema informático. Esto no significa que no se les vaya a dar atención médica, sino que, al no estar registrados, no se les citará, por ejemplo, para las vacunas o no se podrá hacer un seguimiento de su historial, como requieren los pediatras y especialistas para poder atender correctamente al menor.

La Gerencia de Atención Primaria comunicaba oficialmente a los centros de salud su decisión a través de una circular. "La caducidad acordada es de 90 días desde la fecha de nacimiento, ya fuera ésta de Atención Primaria o del hospital. Asimismo, se ha introducido un borrado y paso a histórico automático una vez transcurridos los 90 días”, se afirma en ese documento, que ha cogido por sorpresa a los administrativos y personal sanitario.

El escrito explica que “con frecuencia se sobrepasaba” el tiempo establecido de un año y el “menor continuaba en situación de transeúnte y sin tarjeta".

¿Qué pasará con los no regularizados que tengan que operarse o vacunarse?
Fuentes de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) consultadas por ELPLURAL.COM han criticado “las formas” empleadas por la Consejería de Sanidad, con esta medida, anunciada “de golpe, sin avisar a los centros de salud y hospitales, ni a los padres”, que afectará a la población marginal o simplemente a los padres más dejados, que no han regularizado la situación de sus hijos en el sistema de salud y que ahora dejarán de tener un historial médico. “Qué pasará con estos niños, si, por ejemplo, tienen una intervención quirúrgica programada, cuando lleguen al hospital y no tengan historial médico, o si les corresponde una vacuna determinada?”, se preguntan las mismas fuentes.

Circular distribuida por la Subdirección de Coordinación de Atención Primaria y Aseguramiento: