[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"28106","attributes":{"class":"media-image wp-image-297869 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"360","alt":"Numerosas personas aguardan junto a la fuente de La Cibeles para participar en la manifestaci\u00f3n que Podemos ha convocado hoy bajo el lema \u0026quot;Marcha por el cambio\u0026quot;, una \u0026quot;movilizaci\u00f3n hist\u00f3rica\u0026quot; para abrir \u0026quot;un cambio de ciclo pol\u00edtico en Espa\u00f1a\u0026quot; y que parte a mediod\u00eda de Cibeles para llegar a la Puerta del Sol, donde concluye con la intervenci\u00f3n del l\u00edder de esta formaci\u00f3n, Pablo Iglesias. EFE"}}]] Numerosas personas aguardan junto a la fuente de La Cibeles para participar en la manifestación que Podemos ha convocado hoy bajo el lema "Marcha por el cambio", una "movilización histórica" para abrir "un cambio de ciclo político en España" y que parte a mediodía de Cibeles para llegar a la Puerta del Sol, donde concluye con la intervención del líder de esta formación, Pablo Iglesias. EFE



Desde primera hora de la mañana, miles de personas se concentran en Madrid con motivo de “La Marcha del Cambio”. Una manifestación convocada por Podemos que paradójicamente no tiene como objetivo ni “protestar ni pedirle nada al Gobierno”.

Demostración de fuerza
El objetivo de Podemos, que vive uno de los momentos más difíciles desde su fundación después de que ELPLURAL.COM desvelase que el número tres de la formación política, Juan Carlos Monedero, había facturado 425.150 euros en dos meses con una empresa creada para tal efecto, no es otro que hacer una demostración de fuerza.

Lo que quiere Podemos
Con esta manifestación, Podemos quiere marcar el inicio de un cambio de ciclo. “Una movilización para decir que en 2015 va a haber un Gobierno de la gente y que ha llegado el momento de que la casta del régimen del 78 se vaya”, han reiterado desde la formación de Pablo Iglesias a ELPLURAL.COM.



Primera ocasión en España
Es la primera ocasión que en España un partido político convoca una manifestación con el único objetivo de demostrar en la calle su fuerza. Si bien es cierto que es una fórmula que sí se ha llevado a cabo en diferentes países de América Latina, como Venezuela, -donde el clima político es casi irrespirable. De este modo, los líderes de Podemos vuelven a tomar la iniciativa política y a marcar la agenda al conjunto de los partidos tradicionales.

Desde la facultad de Políticas
Provenientes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, los principales líderes de Podemos (Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Iñigo Errejón impartieron clase en este centro) introducen de este modo en nuestro país una nueva forma de movilización consistente en manifestarse sin realizar reivindicación o protesta alguna. Años atrás ya protagonizaron los  primeros escraches en nuestro país, organizaron la primera movilización en red (a través de la difusión de mensajes de texto el 13 de marzo de 2004, exigiendo al PP conocer la verdadera autoría de los atentados de Atocha) y estuvieron detrás del movimiento 15-M que tomó las principales plazas de España.

Movilización para la manifestación
Desde primera hora de la mañana, 260 autobuses (según datos oficiales de Podemos) han llegado a Madrid desde diferentes puntos del país para secundar esta peculiar manifestación. Alrededor de un millar de conductores también han compartido sus vehículos particulares para contribuir al éxito de esta movilización. Paralelamente, el partido de Pablo Iglesias ha promovido la acogida de los participantes en casas particulares de la ciudad.

Cabecera de la "marcha del cambio", convocada por Podemoso para advertir al Gobierno de que "empieza su cuenta atrás", que discurre desde la madrileña Plaza de Cibeles, bajo el lema "Es ahora", con una multitudinaria asistencia de simpatizantes que secundan la convocatoria. EFE



“Es un éxito llenar el recorrido”
No es de extrañar, por tanto, que Podemos haya llenado sin grandes dificultades el recorrido previsto para su manifestación (desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol). "El mero hecho de que todo el recorrido esté ya cubierto es un éxito", ha explicado en este sentido el número dos de Podemos, Iñigo Errejón.

"Pablo presidente" y "Sí se puede"
Acto seguido, Errejón se ha mostrado desafiante: "El primer hito es la Marcha del Cambio, el segundo hito es la Moncloa". Mientras tanto, los manifestantes no han parado de gritar “Pablo presidente” y “Sí se puede” -uno de sus lemas más conocidos-.

“No a la casta”
Muchos de los ciudadanos que han secundado la manifestación de Podemos portan banderas republicanas y pancartas a favor de la justicia universal, la renta básica o el impago de la deuda. “Políticos, el pueblo está despertando” o “No a la casta”, son otros de los carteles más reproducidos en el centro de la capital.

Planificado hasta el último detalle
En este ambiente festivo, Pablo Iglesias se ha incorporado a las 12.15 a la marcha. Junto a él, los líderes de Podemos se han situado en la cuarta fila de la cabecera,  intentando dar así mayor protagonismo a los asistentes. Este hecho demuestra hasta qué punto la manifestación está planificada al detalle. Una manifestación que concluye en la Puerta del Sol, lugar emblemático para todos aquellos que se manifestaron el 15-M.