Imagen de Pedro J. Ramírez en su intervención en la redacción de 'El Mundo', tras anunciarse su despido



Luis Bárcenas ha intentado mantener una entrevista con Pedro J. Ramírez en Soto del Real, donde se encuentra aún a la espera de que su familia reúna la fianza de 200.000 euros que le permita salir de la cárcel. Instituciones Penitenciarias , dependiente del Ministerio del Interior, le denegó la autorización en diciembre.

El exdirector de El Mundo ha confirmado que Bárcenas le hizo llegar su deseo de entrevistarse con él en uno de los vis a vis de la prisión entre octubre y noviembre, y el periodista accedió, según desvelan los digitales El Confidencial. y Voz Pópuli.

La entrevista de ABC
Se da la circunstancia de que ABC ha publicado el pasado fin de semana una entrevista con el extesorero, si bien no ha tenido lugar en la cárcel, ya que se trató de una conversación telefónica realizada desde el domicilio de los Bárcenas, ante la presencia de Rosalía Iglesias. Bárcenas aprovechó una de las llamadas que le está permitido hacer desde la prisión para hablar con la periodista.

La segunda entrevista tras el viacrucis de Pedro J.
Se hubiera tratado de una segunda entrevista, ya que Pedro J. Ramírez mantuvieron un encuentro hace ahora 20 meses, pocos días antes de que el extesorero y exsenador del PP entrara en la cárcel de Soto del Real. Aquella entrevista, publicada por el periodista en una de sus cartas dominicales de El Mundo, bajo el titular “Cuatro horas con Bárcenas”, fue, según ha dicho Pedro J., el comienzo del “viacrucis” que terminó con su elegante expulsión de El Mundo.

“Maldita sea la suerte del día en que a mí se me ocurrió volver a ser reportero por una mañana”, afirmó Ramírez en su despedida en la redacción de El Mundo, cuando explicó su versión de las razones que provocaron su despido.

La guerra abierta de Rajoy contra Pedro J.
Fue en medio de una guerra abierta del Gobierno, y en particular del presidente, Mariano Rajoy, contra Pedro J. por las informaciones del diario sobre el caso Bárcenas. En el Congreso de los Diputados Rajoy cargó contra El Mundo, al que acusó de “manipular y tergiversar” las palabras de un delincuente hasta transformarlas en una “calumnia”.

Bárcenas contó al exdirector de 'El Mund0' cómo llegaba el dinero a Génova
En su entrevista, Pedro J. escribió que Bárcenas le explicó "que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido".

"El dinero se entregaba en bolsas, maletines o maletas en el despacho del tesorero Álvaro Lapuerta en la calle Génova y en presencia de Bárcenas, en calidad de gerente. Ambos contaban los billetes y los metían en la caja fuerte, bromeando a menudo sobre si se fiaban el uno del otro o no. Cuando el donante abandonaba el despacho, Lapuerta extraía de la cartera de mano una tarjeta de visita y en el reverso escribía con letra diminuta el nombre y la cuantía de la entrega. Bárcenas hacía otro tanto en un libro de caja con sus correspondientes renglones. Parte del dinero entregado se ingresaba en las cuentas bancarias del partido, parte se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales para eludir la fiscalización del Tribunal de Cuentas y otra parte se quedaba en la caja fuerte y era utilizado para otros fines. Según Bárcenas, el principal y más recurrente era el pago trimestral de sobresueldos en metálico al presidente, el secretario general y vicesecretarios del partido", narró el director de El Mundo en julio de 2013.