Pedro J. Ramírez ha dejado claro en una intervención ante la redacción de El Mundo, que este viernes puede verse en su web, las ‘manos que han mecido la cuna’ para su destitución como director del diario: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por las informaciones que apuntaban a sus cobros de sobresueldos en negro en su etapa como ministro, y el Rey, por las exclusivas del periódico que han apuntado a la implicación de la infanta Cristina en el caso Nóos.

Los sobresueldos en negro en el PP
“Aquí empezaron algunos de nuestros problemas recientes: ‘Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP. ¡Ay, el día que contemos cuál fue nuestra fuente! No lo contaremos porque los periodistas no debemos contar nunca cuáles son nuestras fuentes”, ha dicho Pedro J. Ramírez, con la portada que llevó aquel titular, en la mano.

El vía crucis comenzó con  la entrevista a Bárcenas
“Aquí empieza el vía crucis: ‘Cuatro horas con Bárcenas’, maldita sea la suerte del día que a mí se me ocurrió volver a ser reportero por una mañana”, ha afirmado Ramírez, sobre la entrevista que realizó al extesorero, en la que éste describió la financiación ilegal del PP y sus contactos con Rajoy. “Los originales de Bárcenas incluyen pagos de sobresueldos a Rajoy cuando era ministro. Bárcenas guardaba silencio –los famosos SMS- por el apoyo que le daba Rajoy”, ha añadido el hasta ahora director de El Mundo.

Rajoy, atrapado, optó por cargar contra El Mundo
Pedro J. Ramírez ha señalado que a partir de esa entrevista a Bárcenas, Rajoy inició su cacería de brujas contra El Mundo y contra su director.

“Rajoy, atrapado por Rajoy sobre el drama y la encrucijada política en la que se hallaba. ¿Y cómo lo resolvió? Transformando su conflicto con la opinión pública, eventualmente con la Justicia, desde luego con la oposición parlamentaria, sin lugar a dudas con su partido, con un conflicto con el diario El Mundo.

La acusación de Rajoy contra El Mundo en el Parlamento
Ese es el hito clave de algunas de las cosas que han sucedido en España y que nos han sucedido a nosotros en los últimos meses cuando él dice en sede parlamentaria utilizando aquellas palabras de Rubalcaba: ‘El Mundo manipula y tergiversa las palabras de un delincuente hasta transformarlas en una calumnia’ estaba colocando naturalmente el foco en una dirección determinada y en una persona determinada, que era el director de El Mundo”, ha explicado Pedro J.

El Rey, la otra mano
Por otra parte, Ramírez ha apuntado al Rey y en ese sentido ha citado uno de los titulares de El Mundo sobre el caso de corrupción que afecta a Urdangarin. “El socio de Urdangarin implica al Rey –palabras mayores- en actividades de Nóos”.

Idas y venidas de la Casa Real
El director de El Mundo ha hablado de “las idas y venidas” de la Casa Real, “la Casa Real por aquí, la Casa Real por allí, como si quien se hubiera casado con Urdangarin hubiera sido yo. O como si la cadera que se ha roto en Botsuana hubiera sido la mía”, ha puntualizado Pedro J.

"Todo eso ha formado parte del paisaje, todo ha tenido mucho que ver lo que está sucediendo hoy", ha insistido.

No se ha referido a la situación económica del diario
En su intervención, en la que ha hecho un amplio recuento de la historia del periódico a través de sus principales portadas, en las que ha incluido las dedicadas a los GAL, el 11-S o el 11-M, Ramírez no se ha referido a la difícil situación económica del diario. Al respecto sólo ha dicho que le “fastidia no haber tenido tiempo de cosechar los frutos” de lo que para él ha sido “un gran movimiento estratégico, el llamado cambio de piel de El Mundo”, con el cambio de diseño y “las apuestas por la digitalización”.