Cada vez que hay elecciones el alcalde de Granada, el popular Juan Torres Hurtado, se saca de la chistera una petición a la Junta para que suba el precio de las entradas a la Alhambra que repercuta en su gestión en el Albaicín. Ante ello la Directora del Patronato ha dicho que se siente "extorsionada cada vez que llegan elecciones".

Sería una subida ilegal
A pesar de ello la Junta se ha mostrado este martes abierta a acuerdos puntuales con el Ayuntamiento de Granada para mejorar la situación del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad, pero ha asegurado que aumentar el precio de la entrada de la Alhambra para financiar el barrio, como propone el consistorio, es "ilegal". En ese sentido la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha criticado que el alcalde, José Torres Hurtado (PP), "demagógicamente vuelva a lanzar este tema en periodo preelectoral". García ha incidido en que el barrio del Albaicín es competencia municipal, y que legalmente no se puede hacer lo que propone el alcalde con el respaldo, dice, del PP.

Fondos europeos
Ha dicho que la Junta "nunca se ha negado a sentarse y a hablar de colaboraciones puntuales", ha apostado por buscar fórmulas para lograr fondos europeos con los que mejorar el histórico barrio y ha negado que los ingresos generados por la Alhambra no se queden en Granada.

Extorsión
Estas declaraciones se producen después de que la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, manifestara este lunes que se siente "extorsionada cada vez que llegan elecciones" en alusión a la petición reiterada del Ayuntamiento de aumentar el precio de la entrada del monumento para destinar ese dinero al Albaicín.

Una subida de dos euros
En concreto, el alcalde ha defendido en varias ocasiones un aumento de dos euros del precio de las entradas a la Alhambra para destinar ese dinero a la elaboración de una programación plurianual dirigido al mantenimiento y arreglo del barrio del Albaicín.