La Razón publica este domingo una encuesta a la medida del PP, al que da como ganador, en contraposición a la mayoría de los sondeos conocidos en los últimos meses que sitúan a Podemos en la primera posición o al PSOE por delante con una ventaja mínima sobre la formación de Pablo Iglesias. Con este sondeo prefabricado, Marhuenda pretende dar un espaldarazo a Mariano Rajoy a escasos meses de las municipales y autonómicas, en las que el PP podría perder la mayoría en algunos de sus bastiones históricos o incluso no gobernar.

Con 5,2 puntos de ventaja del PSOE
Según La Razón, “pese al desgaste sufrido durante los tres años de legislatura, el Partido Popular volvería a ganar las elecciones”; lo haría con el 28,6% de los votos (6,74 millones de votantes volverían a confiar en el partido conservador). El PP conseguiría una ventaja de 5,2 puntos sobre el PSOE

Mejor resultado incluso que el del CIS
El resultado que le da el periódico de Marhuenda a Rajoy es mejor incluso que el cocinado por el CIS (1,1 puntos por encima) en el pasado octubre, y en el que en voto directo Podemos era primera fuerza.



La caía es tremenda, a pesar de Marhuenda
El sondeo, sin embargo, no puede ocultar que el PP sigue a 16 puntos del resultado que obtuvo en las últimas elecciones generales (44,6%), por lo que perdería la mayoría absoluta y su grupo parlamentario se vería reducido entre 66 y 73 diputados, esto es de 186 se quedaría con entre 113 y 120 parlamentarios.

Los votos que pierde el PP van a parar sobre todo a Podemos (8,1%), seguido por el PSOE (4,2%) y Ciudadanos (3%).

La Razón sitúa al PSOE en segunda
Por su parte, el PSOE retrocede 5,4 puntos en comparación con sus resultados en las anteriores elecciones generales; hoy obtendrían el 23,4% de votos y quedarían a sólo dos décimas por delante de Podemos.

Pedro Sánchez mantiene el 62,1% de los votantes que confiaron en Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011, pero sufre una acusada fuga del electorado hacia Podemos –18,7% de los votantes– y hacia la abstención, un 12,2% de quienes les votaron entonces se abstendrían en las próximas elecciones.

Podemos roba votantes a todos
Podemos alcanzaría el 23,2% de los votos y se convertiría en tercera fuerza. El origen de sus votantes es variado, el 25% son nuevas incorporaciones, el 23,9% proceden del PSOE, el 13% de UPyD y el 16,1% serían del PP, recoge el sondeo de La Razón.

El País situó al PSOE a la cabeza en octubre
En octubre pasado, una encuesta de El País colocó al PSOE en la primer aposición, con el 20,7% de los votos, por delante del PP, que caía en picado quedándose con el 15,9% del electorado. El diario no daba como definitivo el resultado y apuntaba a que es preciso esperar a nuevas encuestas para comprobar si se trata sólo de una situación coyuntural. El líder socialista, Pedro Sánchez, conseguía una valoración mejor que la que tuvieron José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba en su momento, y superior a la de Mariano Rajoy.

Como tercera fuerza política, quedaba Podemos, que pisaba los talones al PP con el 14,3% de los votos.

El resto de sondeos dan ganador a Podemos
Una encuesta posterior de El País, de principios de noviembre, situaba a Podemos como primera fuerza política con el 27,7% de los votos, por delante del 26,2% del PSOE y del 20,7% del PP.

Este sondeo coincidía con el último CIS, en este caso, en lo que se refiere al voto directo, y según el cual Podemos obtendría el 17,6%, seguido del 14,3% del PSOE y el 11,7% del PP. Aunque en estimación de votos, el CIS mantenía al PP primera fuerza (27,5%), al PSOE con el 23,9% y a Podemos (22,5) en tercera posición.

Otra encuesta de El Mundo, también de noviembre, daba el mejor resultado a Podemos, con el 28,3% de los votos. La formación de Iglesias adelantaba en dos puntos al PP, que conseguía un 26,3%, mientras que al PSOE le sacaba una ventaja de 7 puntos, ya que apenas conseguiría el 20% de los voto.