Foto que hicieron circular -como una hazaña"- del individuo sobre Platero (Círculo Animalista Podemos Lucena)



Como en el libro de Juan Ramón Jiménez, el burrito que el Ayuntamiento de Lucena había destinado al belén municipal también se llamaba Platero. El animal era pequeño y suave y tenía tan solo cinco meses. Tan menudo y frágil que el animalito murió tras ser objeto de utilización para una foto de un hombre de 150 kilos.

Se subió encima para una foto
Este individuo saltó la valla del belén y se le subió encima para posar para su eternidad y para la definitiva posteridad del asno. Ocurrió este hecho en el belén municipal instalado en la localidad cordobesa de Lucena. La policía local está investigando si la muerte del burro fue originada por esa grotesca y "animal" acción. También se ha solicitado un informe veterinario para conocer con exactitud los motivos del fallecimiento del animal colocado en el pesebre.

Fuentes del ayuntamiento del segundo municipio cordobés informan que de comprobarse que estas fueran las razones de su muerte, se iniciarán las acciones legales pertinentes.

Como una "hazaña" circula la foto del animal "reventado"
La Asociación de Defensa del Borrico, un colectivo de gran prestigio nacional por la defensa del burro y por sus cuidados en sus instalaciones modélicas en Rute, también municipio enclavado en la Subbética Cordobesa y conlindante con Lucena, así como el Círculo Animalista de Podemos Lucena, fueron los que inicialmente denunciaron los hechos. Según la denuncia el burro, de unos cinco meses de edad, "fue literalmente reventado por un individuo, cuya fotografía circula a través de los teléfonos móviles por todo el pueblo, a modo de hazaña". El pesebre está ubicado en pleno centro de la población. También se recoge en la denuncia que "el individuo cruzó la valla, zarandeó a Platero, hasta que 'a galope'.

Animal gravemente herido
Ocurrió que dos días después de la "hazaña" de este individuo, el animal sufría un proceso por el que se desequilibraba y no se mantenía en pie. Ante ello el Ayuntamiento lucentino acudió al veterinario. Tras un comprobación se detectó su estado muy grave. Fue trasladado a una clínica urgentemente muriendo poco después-