En el mismo auto que ha obligado admitir a la ya ex ministra de Sanidad, Ana Mato, el juez Pablo Ruz propone que se juzgue al Ricardo Galeote, ex concejal del PP y ex cargo de confianza del actual alcalde de Estepona, García Urbano. El apellido Galeote es con toda seguridad, el que más se repite en las distintas instrucciones del caso Gürtel. Con Garzón, Pedreira y ahora con Ruz, José Galeote (padre),  Gerardo Galeote (hijo) y Ricardo (hermano), emborronan los folios de la instrucción constituyendo toda una Santísima Trinidad bajo la sospecha y la alargada sombra de Gürtel y Francisco Correa.

Ex tesoreros del PP
Ruz ha adoptado esta decisión en el auto en el que cierra la instrucción de la pieza separada que abrió el pasado 29 de julio para propiciar el enjuiciamiento por hechos de la “primera época” de la trama, desde 1999 a 2005, teniendo en cuenta que uno de los principales imputados, el extesorero del PP Luis Bárcenas, lleva más de un año en prisión preventiva. En el auto, de 205 páginas, el juez relata toda una operativa en torno a los considerados cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, quienes presuntamente lideraron un entramado societario con la participación, entre otros, de tres extesoreros del PP, Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, así como el ex concejal de Estepona, Ricardo Galeote.

Galeote viajó a Munich o al Caribe gratis a cuenta de la trama
La Policía cree que el ex concejal y ex secretario general del PP en Estepona, Ricardo Galeote, “valiéndose de su situación” en el Ayuntamiento otorgó contratos a las empresas de la ‘red Gürtel ‘a cambio de viajes a Munich o al Caribe que pagaba la agencia Pasadena del presunto cerebro de la trama, Francisco Correa.

Informe de la UDEF
Esta información aparece reflejada en un informe en el que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detalla sus investigaciones sobre las relaciones entre Galeote y la organización de Correa, a la que atribuye el pago de desplazamientos y alojamientos del exconcejal del PP y de personas vinculadas a él entre 2001 y 2003 por valor de 7.969,96 euros.

Agencia Pasadena
En concreto, el informe menciona varios viajes en avión desde Málaga a Múnich o Londres en 2001 y otro a la República Dominicana, valorado en 2.898 euros en 2002. Las facturas de la Agencia Pasadena que reflejan el pago de estos servicios turísticos figuran a nombre de Annette Pichlmaier, que, según recuerda la Policía, era “una persona vinculada” a Galeote en esa época.

Al Caribe con su pareja
La UDEF sostiene que la utilización de su identidad en los recibos “responde al interés del propio Galeote en ocultar su vinculación con los servicios prestados y no aparecer de forma directa en los documentos mercantiles”. Otra de las personas que figuraron como beneficiarias de los servicios turísticos pagados por la red de Correa fueron María Isabel García Caballero, con la que realizó un viaje al Caribe, así como una hermana del exconcejal. El propio Galeote, cuando declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, primer instructor de la causa, explicó que había viajado a Santo Domingo con una ex pareja suya de la que se acababa de divorciar y que por eso la invitó.

Nombramientos como asesores del alcalde a Galeote y a su Pareja sentimental
Cabe recordar que Ricardo Galeote fue nombrado cargo de confianza por el alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), en enero de 2012 y fue cesado por el primer edil en septiembre del 2013 tras la presión mediática para, en el plazo de 48 horas, nombrar a su pareja sentimental, Aleksandra Iwona, como cargo de confianza, con las mismas retribuciones, en el área de Turismo.

El PP juega con el dinero público de los esteponeros
El PSOE de Estepona ha opinado tras conocer el auto que “es un auténtico disparate el juego que el PP de Estepona se trae con el dinero público de todos los esteponeros. Cuando el PP llegó a la alcaldía nombró a Iwona cargo de confianza, junto a su pareja sentimental, que a los meses fue cesada; luego se cesó a Galeote y ahora ha vuelto a ser repescada”.

Piden explicaciones públicas al alcalde
Por todo estos motivos los socialistas han solicitado al alcalde de Estepona que ofrezca explicaciones públicas sobre el papel desempeñado por el Ayuntamiento en este proceso. “Queremos saber si el equipo de gobierno del PP ha defendido los intereses municipales personándose en este caso o, por el contrario, ha optado por defender a sus amiguitos en contra de los intereses generales”.

Gerardo Galeote en la famosa fotos de las vacaciones en Marbella con Javier Arenas y distintos imputados, Bárcenas incluido



Gerardo Galeote asesor de Rajoy
Cabe recordar que el hermano de Ricardo Galeote, Gerardo, uno de los principales asesores de Mariano Rajoy muy bien pagado (150.000 euros) y con despacho en Génova 13, tuvo que renunciar el pasado marzo, tras aguantar cinco años el peso de la "Gürtel". Finalmente ante la presión se vio obligado a dejar su puesto y de trabajar en el partido. Gerardo llegó a ser el hombre fuerte del grupo de eurodiputados del PP en el Parlamento europeo de la mano de José María Aznar. Galeote apareció salpicado en la trama corrupta por distinta documentación además de informes policiales como posible receptor de sobornos. Los jueces hasta ahora han rechazado la petición de la fiscalía para que lo imputasen.

José Galeote, el padre
Pero además la sombra de la duda también afecta al padre de ambos, José Galeote. Durante la instrucción del 'caso Gürtel' por parte del magistrado Antonio Pedreira, este acordó mantener la imputación contra el ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote por delitos de cohecho continuado, prevaricación y malversación de caudales. El auto mencionaba que en la contabilidad de la 'Caja B' de la trama corrupta aparecía un apunte que atribuye a José Galeote la entrega en marzo de 2002 de 111.206 euros. Este apunte se data "dentro de las fechas en las que fue cargo público".