La ministra de Sanidad, Ana Mato, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: PP La ministra de Sanidad, Ana Mato, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: PP



Puestos a perder un ministro, Mariano Rajoy podría haber presumido de marcarse un tanto, sobre todo a la vista de que unas horas después, este miércoles, se le espera en el Congreso para conocer sus medidas para “regenerar la democracia”. Sin embargo, el presidente del Gobierno, según fuentes del Ejecutivo, se ha limitado a seguir en su papel de espectador, aceptar la dimisión de Ana Mato y, aún así, expresarle que seguía confiando en ella, o al menos es la versión que desde Moncloa han trasladado a la oficialista agencia EFE.

Mato decidió presentar su dimisión tras la publicación del auto del juez Pablo Ruz sobre el caso Gürtel y pese a insistir en un comunicado que no se le imputa ningún delito ni tampoco le atribuye responsabilidad penal alguna.

Para salvar al partido
En la conversación con Rajoy, la ministra le trasladó las consideraciones expresadas en el comunicado en el que anunciaba su decisión, subrayando que pese a no estar imputada, no quería que su permanencia en el Ministerio pudiera ser utilizada para perjudicar al Gobierno, al presidente o al Partido Popular.

Más confianza
El jefe del Ejecutivo le aceptó la dimisión, aunque le reiteró la confianza que le había venido expresando en anteriores ocasiones, tanto a causa del avance del procedimiento judicial del caso Gürtel como de la gestión del caso de ébola detectado en España.

“Por supuesto”
Una de las últimas ocasiones en que lo hizo fue el pasado 8 de octubre, cuando ante las peticiones de dimisión por parte de la oposición debido a su actuación ante el ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, contestó con un "por supuesto" a la pregunta de los periodistas de si seguía manteniendo su confianza en ella. "Si no la apoyara, evidentemente no sería la ministra de Sanidad, como ocurre con todos y cada uno de los miembros de mi Gobierno", señaló entonces.

Seguía en sus trece
Hoy, las fuentes del Gobierno han recalcado que Rajoy seguía manteniendo su confianza en ella pero que ha decidido aceptar la dimisión ante los argumentos de la hasta ahora ministra.