Se conocen ahora las transcripciones de los interrogatorios que llevó a cabo el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional para aclarar la compra de acciones de Libertad Digital con dinero proveniente, supuestamente, de la caja B del Partido Popular. Este miércoles les dimos a conocer la difícil situación por la que pasó el secretario general Ángel Acebes en su deposición.

Liberal conservadores a la búsqueda del dinero de liberal conservadores
También hemos tenido acceso ahora a la declaración ante Ruz, fiscal y las acusaciones, de quien era entonces el presidente de la empresa, Alberto Recarte, y en la que el cabeza visible era Federico Jiménez Losantos.

Ángel Acebes y Federico Jiménez Losantos Ángel Acebes y Federico Jiménez Losantos... se vieron para buscar sostén económico a la empresa del periodista ¿con dinero de la caja B del PP que entonces dirigía el político?



Recordamos que en el periodo que investiga el juez Pablo Ruz, otoño de 2004, Libertad Digital estaba en un proceso de captación de capital a través de una ampliación accionarial, crucial para su subsistencia. A pregunta de Ruz, Recarte recuerda que "la búsqueda de dinero se hizo buscando entre los medios de comunicación, periodista, tertuli.., empresarios, familias, y el entorno del PP. Y acudimos al PP para que, en la medida que pudiera, diera a conocer que existía esta oferta pública de suscripción de acciones...". Y el propio Recarte explica que si acuden al PP es porque "en un medio de esta naturaleza (Libertad Digital) que se declara liberal conservador y que no quiere otra cosa que liberal conservador, eran votantes, simpatizantes o militantes del PP".

"Realmente hablamos con todo el mundo"
A lo largo de la declaración, Recarte cuenta sus encuentros, dos, con Acebes, siempre con la presencia de Jiménez Losantos, y a pregunta de Ruz "¿Además de Acebes con qué otros dirigentes habló?", Recate contesta: "me tendría que preguntar con quién no hablamos". Y como se ve en la captura del sumario que incluimos más abajo, hace unos puntos suspensivos muy indicativos: "Realmente hablamos con todo el mundo, hablando de (ininteligible). Y hablamos desde el R. Aznar, la Sra. Aguirre, el Sr. Acebes... Le hablo, digamos, de las cabezas del partido en ese momento"



Las relaciones entre Jiménez Losantos y Rajoy
Y dentro de ese contexto, puesto que Recarte dice que "hablamos con todo el mundo", más tarde uno de los letrados le realiza la pregunta clave: ¿pidieron ayuda a Rajoy? Y Recarte no lo niega.



Tras tomar estas declaraciones de Acebes, Recarte y también del extesorero Lapuerta, el juez Pablo Ruz pidió a la dirección del PP documentación para saber si el asunto de las ayudas a Libertad Digital se había tratado en los órganos de dirección del partido. La secretaria de actas contestó especificando que no aparecía el tema en ninguna de las actas de las reuniones de la Junta Directiva Nacional ni del Comité Nacional. Pero también dijo que de las reuniones del órgano directivo más 'selecto', el Comité de Dirección del Partido, no se hacen nunca actas de lo tratado.