La Justicia cree que se ha ultrajado la dignidad de los inmigrantes recluidos en el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Aluche (Madrid), según recoge el auto del juez, tras una denuncia de las ONG Sos Racismo y Ferrocarril Clandestino.

Actuación “arbitraria” de la Policía
Las organizaciones creen “vulnerada” la dignidad de los internos y lo que es más grave que la Policía se había comportado con una “arbitrariedad inadmisible e innecesaria” por mantenerlos encerrados y no proporcionarles ni el desayuno ni la comida. Los hechos denunciados sucedieron el 1 de octubre, cuando los internos del centro de Aluche no pudieron salir de sus celdas desde la noche anterior hasta las 19.00 horas por la sospecha de un posible caso de ébola. Según explica la denuncia, a los inmigrantes se les privó de las actividades diarias establecidas así como alimento (no recibieron desayuno ni almuerzo), recibir visitas y actividades recreativas. Todo ello, sin recibir información alguna de los motivos de esta situación”

“No se puede atacar la dignidad de las personas internas”
El juez cree en su auto que “bajo ningún concepto un protocolo policial es norma jurídica”, y que no puede violar los Derechos Fundamentales de los internos y mucho menos atacar a la dignidad de las personas internas. El magistrado recuerda que se deben respetar “el derecho de los internos a recibir los alimentos diarios”.

La Policia: "Se siguieron los protocolos establecidos"
Fuentes de la Policía, consultadas  por ELPLURAL.COM, han asegurado que respetan las decisiones judiciales y que ya están preparando un informe donde se analizará la resolución. Además han recordado que en la fecha  citada los internos recibieron su alimentación correspondiente, "como todos los días". También han recordado que se siguieron los "protocolos médicos establecidos" ante la sospecha de un posible caso de ébola y que se han habilitado dos habitaciones especiales, una para hombres y la otra para mujeres para afrontar posibles casos de contagio. Las mismas fuentes han asegurado que el centro "no está saturado".