Los españoles trabajamos 280 horas más al año que los alemanes, según los datos publicados este martes por el Instituto de Estudios Económicos que recopila los datos de la OCDE. A lo largo de 2013, se contabilizaron 1.665 horas de trabajo por cada empleado, por encima de Alemania que registró 1.388 horas y de Francia con 1.489.

Según el Gobierno, aún trabajamos más
El número de horas trabajadas por cada español al año aún es mayor según los datos del Ministerio de Empleo, que tras actualizar sus datos el pasado lunes señala que la media de horas anuales pactadas entre empresas y trabajadores aumentó hasta las 1.760, con lo que la diferencia con Alemania sería de unas 400 horas más para un trabajador español que para un alemán.

Baja productividad
A pesar de que en muchas empresas se ha aumentado la jornada por el mismo sueldo, las estadísticas de la OCDE ponen de manifiesto que trabajar más horas no significa trabajar mejor o que reporte más beneficios a la economía. Al contrario, lo que convierte a la economía de un país en eficaz y competitiva es la productividad, y aquí Alemania nos gana de largo porque su productividad por hora supera los 42 euros mientras que en España tan solo es de 32 horas. Por tanto, no es cuestión de horas sino de producir mejor.