La noticia del contagio de ébola de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, ha dado la vuelta al mundo porque fue el primer contagio que se producía fuera de África. Hasta ese momento los países occidentales habían acogido a nacionales repatriados para que se les tratara la enfermedad, pero nunca se había dado un contagio en un país que no fuera africano. Medios de comunicación de todo el mundo se hacen eco de la crisis del ébola que estos días se vive en España; aunque ninguno lo ha hecho como la televisión alemana RTL, que además es una de las más importantes de Europa. Durante una información sobre el revuelo que se generó a raíz del perro de la enfermera, Excalibur, y las protestas de colectivos animalistas por la decisión de las autoridades de sacrificarlo, el canal germano utilizó un mapa de España sin Cataluña para situar el foco de la noticia.

'Festival' en Twitter
El gráfico diseñado por la cadena de televisión RTL con Cataluña completamente borrada del mapa, se ha convertido en viral en Twitter. Concretamente ha sido muy utilizado en las redes sociales estos días por quienes apoyan que se celebre la consulta sobre la independencia convocada para el 9 de Noviembre. Hashtags como #GraciasPep, en referencia a apoyo del actual entrenador del Bayern de Múnich y ex entrenador del F.C.Barcelona, se han multiplicado en Twitter con numerosas bromas sobre la curiosa imagen de la televisión alemana.
Pero la red también ha servido como plataforma para los indignados con la desaparición de Cataluña del mapa de España y para los más suspicaces que hablaban de un nuevo «fake» o montaje. En definitiva el mapa de España difundido por la RTL ha dado pie una peculiar 'batalla' en Twitter entre los independentistas catalanes y los nacionalistas españoles.