Nuevos enfrentamientos del la Junta de Andalucía en defensa de los intereses de la ciudadanía. El gobierno andaluz ha aprobado dos nuevos recursos contra el gobierno de Rajoy. Uno contra la ley del sector eléctrico que frena el desarrollo de las energías renovables y supone que Andalucía deje de ingresar anualmente 328 millones de euros. El segundo recurso va contra el decreto de medidas urgentes para el crecimiento y la competitividad, en lo que se refiere a los horarios comerciales en las zonas de gran afluencia turística.

Dos recursos
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la interposición de sendos recursos de inconstitucionalidad contra Ley del Sector Eléctrico y contra el decreto de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, aprobados en su día por el gobierno central .

Vulneran la Constitución
El Consejo Consultivo de Andalucía, considera que algunos preceptos de la Ley del Sector Eléctrico que entró en vigor en enero de este año podrían vulnerar la Constitución. En concreto los artículos 9 y parte del 65 sobre el autoconsumo de energía eléctrica y las infracciones graves.

Otros aspectos dudosos de legalidad
El Consultivo también considera inconstitucional algunos aspectos del Real Decreto-ley sobre de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, una norma que fue aprobada el pasado mes de julio, que se incluía en un paquete de 47 leyes y que ya ha sido recurrida por el PSOE, el Grupo de la Izquierda Plural y UPyD.