El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, considera que el ministro Cristóbal Montoro "no puede dar la espalda a la petición de cita que los empresarios y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le han hecho" para abordar la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana. "La fecha no la tengo que dar yo, la tiene que dar el ministro", ha recalcado Moragues, quien opina que "está pedida con anterioridad al verano y no se puede dilatar mucho en el tiempo la fijación y realización de ese encuentro entre los empresarios y el ministro".

Silencio absoluto desde Madrid
En este sentido, ha destacado que "el ministro de Hacienda es un ministro de todos los españoles y el sector empresarial valenciano es clave, es fundamental" y, por tanto, "el ministro no puede dar la espalda a esa petición de cita que los empresarios y el presidente le han hecho". Moragues ha reivindicado el peso de la Comunitat, del 10 por ciento en términos de Producto Interior Bruto (PIB), y también que "es líder en cuanto a exportación" y presenta "cifras de evolución del paro interanual muy por encima de la media española", así como una "recaudación tributaria de la cesta de los grandes impuestos que es casi el triple que la media española".

La CEV, indignada
"Eso quiere decir que la Comunitat Valenciana ha sufrido más la crisis que otras comunidades autónomas, pero está saliendo antes de la crisis que otras comunidades autónomas", ha sentenciado. El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, también ha reprobado la falta de respuesta por parte del Ministerio de Hacienda, en una jornada sobre la nueva Ley de Prevención, Calidad y Control Ambiental organizada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y por la propia patronal de la provincia de Valencia.

Fomento, tampoco
Respecto a los encuentros pendientes con los titulares de Fomento y de Hacienda, la consellera Isabel Bonig ha defendido que "Ana Pastor es una de las ministras que más ha estado en la Comunitat Valenciana, además atendiendo a las reivindicaciones y compromisos que tenía con los empresarios", y que ahora "no tiene ningún inconveniente en recibirlos, pero también está viendo la situación económica para ver cómo quedan los presupuestos y decirles algo porque ella cuando da las noticias se compromete a aquello que realmente puede ejecutar, especialmente en momentos de dificultad".

Todos preocupados con el problema con Hacienda
Salvador Navarro (CEV), ha confirmado que están "en contacto" con Fomento y que, a falta de concretar la fecha, cuentan con abordar las inversiones de la Comunitat con la ministra. "Realmente lo que me preocupa es Hacienda y el problema que seguimos teniendo sin resolver por su parte, ahí es donde hay que hacer hincapié", ha agregado.

Financiación imposible
El dirigente ha remarcado que "el problema de financiación sigue latente y el Ministerio parece que no está aún en la línea de querer dar una solución definitiva, ahí es donde hay que hacer la presión". "Así como con Fomento ya hemos tenido contacto, con el Ministerio de Hacienda absolutamente nada", ha denunciado.

 Silencio absoluto y para todos
"No es que no nos haya respondido a nosotros, es que tampoco ha respondido al presidente de la Generalitat, y eso es algo que no me gusta en absoluto como valenciano", ha aseverado a Europa Press el dirigente empresarial, que ha reclamado "un mínimo de cortesía y elegancia con todos los ciudadanos valencianos".