El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha cancelado su proyecto de crear un megalómano proyecto de construir el Campus de Justicia en el norte de Madrid. Un plan para dilapidar 500 millones de euros en la construcción de 15 edificios vanguardistas, del que sólo se había levantado uno hace años y en el que se gastaron casi 20 milllones de euros.

El pasado 31 de julio, en su última reunión antes de las vacaciones, el Gobierno de Ignacio González acordó la disolución de la empresa que promovía el proyecto, algo que la Asamblea de Madrid no ha conocido hasta este lunes, según informa El País.

Un yermo vacío
La idea nació de Esperanza Aguirre en 2004, durante su primera legislatura, y consistía en reunir en una misma superficie, 200.000 metros cuadrados, a todos los órganos judiciales de la región, colocándolos al lado del aeropuerto y a diez minutos de plaza de Castilla. Iba a convertirse en el mayor complejo jurídico de Europa, pero en todo este tiempo no ha sido más que un yermo vacío.

Un donut de 20 millones
Aunque no del todo, pues en medio del solar reluce el Instituto de Medicina Legal, cuya construcción costó 19,3 millones y que es conocido por los madrileños como el Donut por su silueta futurista.

Privatización y fondos de inversión
En los presupuestos autonómicos de este año para la empresa clausurada se calculaban unas pérdidas de 98.5000 euros, algo por debajo de los 144.505 euros que perdió el año pasado. El proyecto fue resucitado en 2012, con la idea de adaptar el suntuoso proyecto a una versión más barata y sin la participación de arquitectos de renombre. Se llegó a plantear que se privatizasen toda la gestión de servicios y Aguirre llegó a hablar de que varios fondos de inversión habían propuesto construir los edificios para luego alquilarlos a la Comunidad.