La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene tras las vacaciones una decisión importante que tomer en relación al "caso EREs". Este órgano deberá de dilucidar previsiblemente el 2 de septiembre sobre la filtración de a exposición razonada enviada al Supremo por la juez Alaya. Este hecho ha causado indefensión en los aforados que se enteraron por la prensa del texto del docuemento donde se les preimputaba. Derivado de ello y ante la queja de varios vocales la Comisión Permanente tendrá que decidir si investiga las filtraciones de esta exposición razonada de la juez Alaya.

Malestar en el CGPJ por la filtración
Miembros de este órgano se hallan preocupacdos y no han disimulado su malestar por la filtración a los medios de comunicación de este documento que soo debería haber conocido el Tribunal Supremo y los propios encausados. Entienden que al actuar de esta manera y salir la documentación en los medios se ha causado indefensión a los aforados y derivado de ello estudian poner en marcha una investigación disciplinaria al respecto.

Crea ambiente de falsa culpabilidad
Los dos expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, más los siete exconsejeros señalados en la causa, ya indicaron al conocerse la exposición por la prensa que se hallaban "preocupados” por las consecuencias de la filtración pues "creaba un ambiente de falsa culpabilidad"”. Ante ello se estaba planteando que se investigara el origen de las filtraciones.

¿De dónde proceden las filtraciones?
Los afectados se hallan convencidos de que las filtraciones "no proceden" del Tribunal Supremo, ni pueden venir de las partes, la Fiscalía o los aforados. Recuerdan además que ha sido la propia jueza de instrucción la que ha tomado la decisión de “no notificarles” la exposición razonada en la que, al parecer, se les atribuyen determinados indicios delitos. A su juiico esto provoca un "daño irreparable" a las personas concernidas y no informadas.

Investigación disciplinaria
La cuestión fue llevada a la Comisión del CGPJ por el vocal Alvaro Cuesta y todo indica que la mayoría de los vocales comparten esta preocupación globalmente por la gran mayoría de vocales. Por ello es presusmible que inicien un proceso para obtener más información y datos para adoptar una decisión definitiva en la reunión que tiene prevista el próximo día 2 de septiembre. Esta resolución podría contener incluso una investigación disicplinaria.