Seis vocales del sector progresista del Consejo General del Poder Judicial han salido en defensa del juez José Castro después de las imputaciones vertidas por el fiscal Pedro Horrach sobre el magistrado a causa de su auto sobre la Infanta Cristina. Los vocales piden al Poder Judicial que exija al Ministerio Público respeto y la lealtad institucional "debidos" a la labor de jueces y magistrados.

El escrito se analizará este lunes
El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se estudiará mañana en la reunión que la Comisión Permanente del CGPJ celebrará a partir de las 17.00 horas y está firmado por los vocales Roser Bach, Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.

Las inapropiadas expresiones de Horrach
Los vocales reclaman que la Comisión Permanente manifieste la necesidad de que las partes, en cualquier proceso, mantengan el respeto y la lealtad institucional debidos y se cuiden de no desacreditar la labor jurisdiccional de jueces y magistrados, y expresan  su preocupación por expresiones tales como que el juez toma como base de la instrucción, el "pilar inicial" de la "certeza absoluta" de la culpabilidad de la infanta; o que tenía "el puerto de destino determinado antes de iniciar la investigación", con meras conjeturas, contaminadas, y con relegación de "los parámetros de imparcialidad, objetividad y congruencia".

Asimismo los vocales ven inapropiadas expresiones del fiscal Horrach como la que señala que Castro  ha ejecutado una "instrucción inversa, presidida por un credo y no por la sana guía de la "duda" y ha asumido "el rol de la parte acusadora", perdiendo su función constitucional.

El juez instó a Horrach a querellarse
Los vocales consideran que  las expresiones de Horrach "podrían rebasar su función constitucional en defensa del interés general y exceden los legítimos márgenes argumentales de los medios jurídicos de impugnación. Sobre la premisa de que corresponde al CGPJ la defensa de la independencia de los jueces solicitan que la Comisión Permanente se pronuncie de forma pública sobre esta cuestión.

El  viernes, el juez José Castro instó al fiscal anticorrupción Pedro Horrach a interponer "una querella por prevaricación" si "cree lo que escribe" en el recurso que presentó contra el auto por el que el magistrado puso fin a la instrucción del caso Nóos.