¿Se puede dar un "golpe de estado autonómico" en el siglo XXI? Cospedal lo intentará en 2015. Así al menos lo cree el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Y tan convencido está de que la también cuestionada secretaria general del PP quiere saltarse todas las reglas del juego democrático que ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional “en los próximos días”. Recurso que se ampliará cuando María Dolores Cospedal apruebe la nueva Ley Electoral, consecuencia de la Reforma del Estatuto de la comunidad, basada en cinco clamorosas asonadas que ELPLURAL.COM da a conocer a nuestros lectores.

1ªASONADA: “La ley de Groucho Marx”
Hace ahora dos años, María Dolores Cospedal defendía en las Cortes de Castilla-La Mancha su nueva Ley Electoral que pasaba de los 49 diputados actuales a los 53, asegurando que era una “ley más democrática, justa y proporcional”. No solo eso, la presidenta desde el estrado de las Cortes castellano-manchega la llegó a catalogar de “ley austera”. Seis meses después, y viendo que no le salían las cuentas para ganar, la secretaria general anunciaba también desde el Parlamento del exconcento de Gilitos su intención de reducir a la mitad los representantes y retirarle el sueldo a todos los diputados de la oposición, o como diría Groucho Marx, “esta es mi ley electoral, si no le gusta tengo otra”. Para El líder de los socialistas manchegos, Emiliano García-Page, “está claro que se trata de un pucherazo electoral de quien hace una reforma a la desesperada para ampliar los diputados y meses después quiere reducirlos a la mitad”.

2ª ASONADA: Falso ahorro
Si en mayo de 2012 las Cortes manchegas eran de las más austeras de España, seis meses después había que recortar gastos parlamentarios, “evitar el despilfarro”, reducir a la mínima expresión los diputados y equipararlos con La Rioja, que tiene 75.000 kilómetros cuadrados menos, una sola provincia y 1.700.000 habitantes menos que Castilla-La Mancha. Pero es que, además, el Parlamento de Toledo es, con diferencia, el más austero de todo el mapa autonómico, con un coste por habitante de 4,61 euros, cuando la media nacional se sitúa en 10,75 euros/habitante. Y eso antes de que Cospedal les retirara el sueldo. Así que hoy, seguramente, será la Cámara de representantes de Europa que menos dinero les cuesta a los contribuyentes. ().

3ª ASONADA: Cospedal se salta el recurso previo
A principios de año los ingenuos socialistas registraban el mismo día que el PP en el Congreso sendas proposiciones de ley para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad sobre las reformas estatutarias y evitar la “cantada” de la reforma catalana, que una vez refrendada por todos los parlamentos y por los ciudadanos fue tumbada años depués por el Tribunal Constitucional. Cospedal, consciente de que el TC paralizaría su reforma del Estatuto de Autonomía por tratarse de un claro "pucherazo, perversión democrática y cacicada decimonónica”, dicen los socialistas, obligó al Grupo Popular a incluir enmiendas para que no afectara a su reforma. Dicho y hecho: El PP aprobó en solitario que el recurso previo nada tenía que ver con el territorio de su secretaria general, y sí con todos los demás.

4ª ASONADA. La soledad “golpista” del PP
Con esta inusual iniciativa parlamentaria, el PP lo dejaba claro: Iría hasta el final para salvar el pellejo electoral a su secretaria general, denostada y rechazada por los castellano-manchegos por su salvaje política de recortes, cerrando plantas de hospitales, colegios, centros de la mujer, comedores escolares…En marzo se cometía el “atropello constitucional, el mayor ataque a la democracia desde la Transición”: El PP aprobaba en “soledad golpista” con la oposición de todos los partidos, el “pucherazo electoral”, que con todo seguridad, sea del color que sea el Tribunal Constitucional, tirará por tierra. Pero eso será después de las elecciones de 2015; es decir, después de que el “golpe de estado autonómico” sea una realidad.

5ª ASONADA. IU, Podemos y UPyD, fuera de las Cortes
Y es que para García-Page, la presidenta de Castilla-La Mancha solo busca “evitar que, ante su desgaste evidente, puedan entrar en las Cortes regionales marcas políticas que están apareciendo y creciendo en estos momentos”. Marcas políticas que tienen nombre y apellidos, IU, Podemos o UPyD, ya que estos partidos necesitarán más del 10 por ciento de los votos para obtener una acta de diputado, cuando la media nacional se sitúa en torno al 5%. ¿Es esto constitucional?