Las luchas políticas continúan en Extremadura a raíz del control de la Caja Rural de Extremadura, como ya ha contado ELPLURAL.COM. Una vez más, el diario Hoy, más cercano a José Antonio Monago, destapa un nuevo asunto turbio para Alejandro Nogales, diputado de Izquierda Unida, respecto a créditos sin devolver a la entidad financiera, en la que él tenía bastante influencia a través de su presidente, Román Prieto, que este sábado podría ser destituido.

Ya ayer se conocía que Nogales tenía un crédito de 21.400 euros, concedido en 1995, que aún no había pagado. El diputado de IU no ha aclarado si lo ha devuelto o si se lo habían reclamado, pero sí que denunciará al Consejo Rector de la Caja Rural.

Otro crédito sin pagar
Tras esto, el diario Hoy hacontraatacado con otra información en la que desvela que la existencia de otro crédito sin pagar de cerca de 14.000 euros de la empresa Albarregas SA, de la que Nogales es administrador único. En total, son 7.644.84 euros de una línea de descuento financiero no cubierta y de 5.830,64 por un préstamo pyme sin pagar. A lo que habría que sumar un descubierto de 192,72 euros en una cuenta de Caja Rural.

Caja Rural, socia
Nogales fue uno de los siete socios fundadores y pagó 750.000 pesetas de los tres millones de acciones suscritas. Entre los socios también figura la Caja Rural, representada por el propio Román Prieto, que entonces era secretario general de la entidad. La empresa se creó medio año después del crédito de 21.400 euros destapado ayer, y que Nogales asegura que era para crear una empresa.

Los otros socios
Los otros seis socios eran la Caja Rural de Extremadura, Construcciones Autoportantes SL, Manuel Parejo, que fue secretario general del PCE extremeño y diputado en la Asamblea, Martín Dámaso Alfonso Polo, dirigente comunista cacereño que se presentó a las elecciones europeas con Izquierda Plural y dos vecinos de Santa Amalia y Villanueva de la Serena.

Intereses ocultos
Tras estas peleas se esconde la lucha por el control de la Caja Rural, ahora que la Asamblea vota el cambio de reglamentos en instituciones de este tipo. Y de paso, atender al interés de Monago y el PP por distanciarse de Izquierda Unida de cara a sus electores, ahora que no les son útiles para seguir en el Gobierno el poco tiempo que queda hasta las elecciones municipales.