El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago (d), durante la rueda de prensa en la que presenta a Clemente Checa (c) como nuevo consejero de Administraciones Públicas y María de los Ángeles Muñoz (i), que se hará cargo de la nueva Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales. EFE

 

 


José Antonio Monago ha anunciado una remodelación de su consejo de gobierno, a nueve meses de que se convoquen las próximas elecciones autonómicas. Lo ha intentado vender como una ocasión “para las oportunidades” y una prueba de que en su Gobierno no hay “inmovilismo”. ¿Pero, verdaderamente, qué hay detrás de esa, en realidad, crisis profunda de gobierno? La respuesta apunta a la Caja Rural de Extremadura y forma parte de una estrategia que pasa por hacerse con el control de la entidad, y en la que Izquierda Unida juega del lado del presidente extremeño.

Presiones y amenazas al consejo rector
Fuentes socialistas han trasmitido a ELPLURAL.COM que ha habido “fuertes presiones” y hasta “amenazas” al consejo rector de la Caja Rural de Extremadura para forzar la dimisión de su presidente y directores. Esta estrategia no es compartida por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, que ha planteado a Monago su decisión de dimitir.

El consejero comunicó su decisión en medio de la campaña electoral
La dimisión habría sido comunicada a Monago en medio de la campaña electoral de las europeas, pero el presidente extremeño habría llegado a un acuerdo con el consejero para que aguantara. Lo que ha hecho saltar por los aires el acuerdo es que Monago ha terminado quitando las competencias a Antonio Fernández y ha decidido enviar “10 comisarios políticos” a la próxima asamblea de la Caja Rural, que tendrá lugar el próximo 28 de junio con el objetivo de “controlarla”, según ha denunciado el portavoz del Grupo socialista en el Parlamento extremeño, Valentín García.

El papel de Izquierda Unida
Junto a Monago formarían eslabones importantes de esa estrategia por controlar la entidad extremeña la vicepresidenta de la Junta, María Cristina Teniente; y el diputado de Izquierda Unida, miembro del Consejo Político Regional y uno de los hombres fuertes en el Equipo de Pedro Escobar, Alejandro Nogales. Un político que se la tiene guardada al PSOE, al que sigue reprochando desencuentros durante el Gobierno de Juan Carlos Ibarra y que ha dejado claro que no volverá a apoyar a los socialistas.

La tensa reunión con Caja Rural tras el desastre electoral
Según han desvelado a ELPLURAL.COM las fuentes citadas, Monago mantuvo una reunión con el consejo rector de la Caja Rural una semana después de su derrota en las elecciones europeas, y en la que exigió dimisiones en la dirección de la entidad. El consejo rector de la caja se ha resistido hasta ahora y queda por ver qué pasará en la asamblea del último sábado de junio.

Monago ha atribuido la salida de Fernández a razones personales
En rueda de prensa, Monago ha anunciado la salida de Antonio Fernández, que ha atribuido a razones personales. Según ha precisado, las competencias de Hacienda serán asumidas por Administración Pública y su titular será Clemente Checa, en sustitución del consejero Pedro Nevado-Batalla. La vicepresidenta, Cristina Teniente, se hará cargo de la nueva Consejería de Economía, Competitividad e Innovación.

El dirigente popular ha anunciado, además la creación de la Consejería de Empleo, Mujer y Política Social, que recaerá sobre María de los Ángeles Muñoz, hasta ahora, directora general de Empleo.