Luis Fraga con el resto de candidatos al Senado por Cuenca.



Luis Fraga Egusquiaguirre, exsenador del PP por Cuenca y sobrino del fundador de la formación conservadora, Manuel Fraga, era uno de los 250 españoles que tenía depósitos en Suiza, concretamente en el Desdner Bank; exactamente era titular de la cuenta número 1283047, que su amigo Luis Bárcenas, ex tesorero del partido de Rajoy, le ayudó a abrir y gestionar junto al conseguidor helvético Agathe Stimoli. El “resobrino”, como era conocido en círculos políticos de Castilla-La Mancha,  fue senador durante 22 años por esta comunidad hasta que en 2011 le salpicó de lleno el caso Gürtel/Bárcenas. Entonces, Cospedal borró su nombre de las listas del PP y él, en “agradecimiento” por ser acogido como “ilustre paracaidista”, le ha chivado ahora al juez Pablo Ruz que tenía que “pagar una especie de impuesto” de 3.000 euros para ser candidato al Senado por la provincia conquense (2008). ()

“Gastos de campaña”
Afirmaciones recogidas en la transcripción de la declaración de Luis Fraga ante el juez de Audiencia Nacional Pablo Ruz, a las que ha tenido acceso ELPLURAL.COM. El sobrino del fallecido Fraga “cantó por soleares” cuando fue preguntado por dos asientos, de 3.000 y 6.000 euros que figuran a su nombre en los “papeles de Bárcenas”. El exsenador reconoció que el dinero se lo dio Bárcenas y Álvaro Lapuerta para sufragar en parte los gastos de su campaña, aunque un pellizco de esta cantidad, concretamente 3.000 euros, había que dárselo al partido en una especie de “impuesto del candidato”, o como un destacado líder socialista reconoce a este periódico, “un impuesto revolucionario de Cospedal”. Aun es más, el “paracaidista” Fraga aporta en su declaración detalles como que el dinero no se podía pagar en talón o en transferencia bancaria, sino “en billetes”, no sabemos si de 500 euros como los que supuestamente le entregaba Bárcenas a Cospedal, pero si queda claro que con la entrega en manos no quedaba constancia de la transacción a efectos tributarios, o lo que es lo mismo, dinero en “B”.

“Durante años logré librarme”
En su declaración, Luis Fraga, visiblemente más tranquilo y sosegado, según testigos presenciales, se queja durante el interrogatorio ante Ruz de la voracidad de los “gerentes el PP”, que “me insistían constantemente” para que pagara, aunque en la mayor parte de las veces “logre librarme”. Eso, hasta que llegó Cospedal a Castilla-La Mancha, ya que en su última candidatura cunera de 2008 en Cuenca no le quedó más remedio que pasarse por taquilla. Tuvo que “pagar 3.000 euros para ser candidato”.

Una práctica extendida
Preguntado por las acusaciones populares presentes en el interrogatorio si su caso era puntual y solo a él le exigían el pago de los citados 3.000 euros, el amigo de Bárcenas dice a Ruz estar convencido de que el “impuesto” también se lo pidieron a “bastantes más personas”. No solo eso, Luis Fraga asegura, sin proporcionar nombres, que con otros candidatos “tuvieron problemas”, ya que se negaron a pagar el impuesto revolucionario del PP de Cospedal.

“Un cunero que no pegaba palo al agua”
ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con un líder del PP castellano-manchego que no ha ocultado su malestar con el exsenador Fraga, un destacado “cunero y paracaidista que no aparecía por Guadalajara y que no pegaba palo al agua”, sentencia. Para este dirigente, “es increíble que una persona que ha vivido a costa de todos nosotros, nos pague ahora así”. El enfado está más que justificado ya que Luis Fraga aparecía por Guadalajara cada cuatro años y “para dejarse ver en la procesión de la Virgen de la Antigua”, añade, “estará resentido ya que Antonio Román (actual alcalde y expresidente del PP alcarreño), enfrentándose incluso a Cospedal, lo echó de Guadalajara y Dolores lo colocó en las listas de Cuenca” hasta que su nombre formó parte del dúo de “los luises”, concluye en referencia a la amistad existente entre éste y Bárcenas, con quien compartía, además de escaño en la Cámara Alta, cuentas en Suiza y pasión alpina.