La Comisión Europea rechazó ayer la petición de la Iniciativa Ciudadana Europea One of us  (Uno de nosotros) de que la UE no financie actividades, especialmente en investigación, que conlleven la destrucción de embriones humanos. Para la UE la investigación de células madre de embriones “son únicas y ofrecen un alto potencial de salvación de vidas”. One of Us, como es normativo, había recopilado más de un millón de firmas en Europa para presentar esta iniciativa ante la UE.

En un comunicado hecho público ayer, la Comisión Europea explica que tras celebrar un encuentro con los organizadores de la iniciativa y estudiar su sugerencia, “la Comisión ha decidido no presentar una propuesta legislativa ya que los Estados miembros y el Parlamento Europeo han debatido y adoptado una política de la UE sobre este asunto muy recientemente”.

Contra las investigaciones
La iniciativa One of us -de la que es embajadora Constanza Mirano, la autora del libro Cásate y sé sumisa- había pedido a la UE que pusiera fin a la financiación de actividades que conlleven la destrucción de embriones humanos, en particular en los ámbitos de la investigación, la ayuda al desarrollo y la sanidad. Tras registrar su propuesta, los organizadores de la iniciativa reunieron más del millón de firmas requerido de al menos siete Estados miembros de la UE.

UE: “Marco financiero apropiado”
“Los organizadores celebraron un encuentro con la Comisión el día 9 de abril  y el día 10 del mismo mes asistieron una audiencia pública en el Parlamento Europeo. La Comisión ha decidido que el marco financiero existente, debatido y acordado recientemente por los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo, es el apropiado”, continúa el comunicado.

“Salvan vidas humanas”
Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, explicaba las razones: Las células madre de embriones son únicas y ofrecen un alto potencial de salvación de vidas humanas; las pruebas de carácter clínico han comenzado ya. La Comisión seguirá aplicando las estrictas normas y restricciones éticas que se han determinado para toda la investigación financiada por la UE, entre ellas la no financiación de la destrucción de embriones».

“Reducir la mortalidad materna”
Por su parte, el Comisario de Desarrollo de la UE, Andris Piebalgs, explicó que “la gestación y las complicaciones ligadas a los nacimientos siguen siendo aún hoy en día causa de fallecimiento de muchas mujeres. Por eso, la comunidad internacional se planteó como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio la meta específica de reducir la mortalidad materna y lograr un acceso universal a la sanidad reproductiva”.

“Planificación familiar efectiva”
“La UE, sus Estados miembros y otros donantes de carácter internacional están haciendo un gran esfuerzo para lograrlo y han hecho de este aspecto, y de la sanidad en general, una prioridad. Nuestros programas de desarrollo en este campo se proponen ampliar el acceso a unos servicios de planificación familiar efectivos con el fin de que los abortos sean innecesarios”, concluyó.

Ya se aplican restricciones
La Comisión Europea añade que se aplica una triple restricción a toda investigación en materia de células madre de embriones humanos y que “este sistema está enteramente en consonancia con los Tratados de la UE y con su Carta de Derechos Fundamentales”.

Riguroso examen ético
El sistema, aprobado por los Estados miembros de la UE respeta la normativa del país en que se realiza la investigación; los proyectos han de ser validados científicamente en una revisión inter pares y superar un riguroso examen de carácter ético.

No destruir embriones
Por último la normativa señala que la financiación de la UE “no debe utilizarse en la derivación de nuevas líneas de células madre de embriones, ni en actividades de investigación que destruyan embriones, incluida la obtención de células madre de embriones humanos”.

Retos sanitarios
“La Comisión Europea no financia expresamente actividades de investigación con células madre de embriones. La Comisión financia más bien la investigación de tratamientos de enfermedades o de grandes retos sanitarios tales como la terapia de la enfermedad de Parkinson o de Huntington o la diabetes”, aclaran.

27 proyectos
Entre 2007 y 2013, la UE ha financiado 27 proyectos de colaboración en el ámbito de la sanidad que han supuesto el manejo de células madre de embriones humanos, con una dotación presupuestaria de 156,7 millones de euros del presupuesto de la UE. La dotación total en el terreno sanitario fue en el mismo período de unos 6.000 millones de euros.

Iniciativas Ciudadanas
Las Iniciativas Ciudadanas Europeas (ICE) fueron creadas en abril de 2012 para facilitar a los ciudadanos un instrumento con el que participar en el proceso de elaboración de políticas. Mediante las ICE y con el respaldo de un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE se pueden realizar solicitudes a la Comisión Europea.

One of Us primera iniciativa
 One of Us ha sido la primera Iniciativa Ciudadana Europea que ha elevado una propuesta concreta de reforma legislativa a las instituciones europeas, sobrepasando el millón de firmas requeridas que se han recogido en al menos siete de los 28 Estados miembros de la UE, conforme a los mínimos requeridos por la normativa europea.

Federación europea pro vida
El número de firmas conseguido por   la Iniciativa ha llevado a los organizadores en una reunión celebrada en Cracovia (Polonia)  a acordar la puesta en marcha de una Federación europea para defender la vida ante las instituciones comunitarias.  Según informa la propia asociación  “esta Iniciativa reúne a la práctica totalidad de las organizaciones pro-vida y pro-familia de Europa”.