Según datos recogidos por el comparador HelpMyCash.com, este mes ya existen ofertas de ADSL con tarifa de móvil con precios más bajos que las que sólo ofrecen internet.

Un claro ejemplo lo encontramos en el ADSL con fijo de Vodafone, contratable por 36,16 euros al mes, mientras que el ADSL con fijo y móvil Vodafone Integral con Base S tiene un coste de 33,82 euros al mes.

Por qué las operadoras no pierden dinero
Las operadoras no pierden dinero con la operación porque, al sumar un producto más, se garantizan añadir a la factura lo que consumamos de móvil: llamadas extra que no entran en nuestra oferta, mensajes de texto… Por otro lado, las grandes compañías aprovechan para ofrecer terminales con pagos a plazos, lo que implica aumentar un poco más la cuota mensual y duplicar la permanencia de 12 a 24 meses.

Pero el mercado está cambiando y las OMV empiezan a atreverse con las ofertas convergentes. Esto ha hecho que compañías como Pepephone o MÁSMÓVIL se hayan animado a lanzar sus propuestas de ADSL con móvil.

Diferencias entre las grandes y pequeñas operadoras
La diferencia que más llama la atención entre las grandes “telecos” y las IMV es que estas últimas no incluyen el teléfono fijo. Pero en cuanto a características técnicas, según apunta el comparador HelpMyCash, son prácticamente iguales. Esto se debe a que las OMV no tienen infraestructura propia para ofrecer ni internet ni cobertura móvil, por lo que la alquilan a las grandes ‘telecos’. Por lo cual, la cobertura y la velocidad que nos ofrezcan será la misma que la de la operadora de raíz.

Entre las ventajas que aporta cada opción, encontramos que, en las operadoras grandes, dispondremos de acceso a la red 4G, así como a la gama de teléfonos móviles de última generación. Además, si queremos un terminal sencillo nos puede salir gratis. Y en las OMV, las tarifas móviles suelen ser más competitivas, tanto en características como en precio y, por otro lado, al no poder adquirir móviles la permanencia puede llegar a desaparecer, como en el caso de Pepephone.

Desde HelpMyCash.com señalan que, teniendo en cuenta la velocidad de conexión, la permanencia obligatoria, la tarifa de móvil y la cobertura de la empresa raíz, el pack más barato del momento es el Vodafone Integral con Base S por 33,82 euros al mes, aunque si queremos evitar permanencias podemos recurrir al Pack Ahorro Sin límite de Jazztel por 54,38 euros/mes, que ocupa el quinto puesto del ranking de mejores ofertas de ADSL con móvil. Eso sí, las OMV pisan fuerte y se cuelan en segundo y cuarto puesto gracias a Amena y MÁSMÓVIL, respectivamente, por lo que la guerra de precios entre unas y otras no ha hecho más que empezar.