La regulación que el código penal establece sobre injurias y amenazas es “muy clara” y resulta “ innecesario e inoportuno restringir las redes sociales” manifestó ayer el juez Baltasar Garzón en referencia al asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco y la posterior acción del Ministerio del Interior actuando sobre Twitter.

Para Garzón, «"una caza de brujas y, sobre todo, distinciones cuando se trata de la incitación al odio o desprecio de las víctimas es muy peligroso". Estas afirmaciones las realizó el juez ayer durante la clausura del VI Curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares. Del mismo modo se había manifestado por la mañana en una reunión con corresponsales extranjeros.

Sobre Manjón el PP calla
Se refería a Pilar Manjón la presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, que ya desde hace varios años “está siendo machacada en las redes sociales. Sin embargo, no he oído a nadie del PP decir que va a cambiar la ley”.

Retroceso hacia la impunidad
FIBGAR, la Fundación que preside Baltasar Garzón celebra a partir del martes día 20 el I Congreso Internacional sobre Jurisdicción Internacional en que expertos internacionales debatirán la reforma del Gobierno a la Ley de Justicia Universal. Sobre esta reforma manifestó también que se trata de un retroceso muy grave a favor de la impunidad “y una desprotección clara de las víctimas de los crímenes más graves».

Intereses que no son los ciudadanos
En concreto, Garzón se refirió a la puesta en libertad obligada por la Ley de narcotraficantes indicando que a causa del cambio legal se ha acrecentado la inseguridad, afirmando que esta modificación “es una inconsciencia o una consciencia que obedece a unos intereses que no son los de los ciudadanos”.

Cumplir los convenios internacionales
Considera el magistrado que cuando los diferentes jueces que instruyen las causas relacionadas con esta Ley presenten cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, la situación se pueda revertir. La reforma de Ley que no ha tenido en cuenta la obligación de cumplir los convenios internacionales.

Retroceso de derechos humanos
También se trató en el acto de Manzanares del recorte y el retroceso de los derechos humanos en España en los últimos años. Garzón opinó sobre la Ley del aborto que “ha limitado la capacidad de decisión de la mujer”, la actuación contra los miembros de los piquetes que con la nueva legislación de Seguridad Ciudadana pueden ser perseguidos, informa EFE.

“La pobreza es un clamor en España”
La privatización de la sanidad o de la educación llevan a la desigualdad social, una desigualdad que para Garzón ha conducido a que hoy por hoy “la pobreza en España sea un clamor”. Concluyó afirmando que si bien se persigue al participante en un piquete, contra los causantes de la crisis “no se hace nada”.