El pasado 15 de noviembre de 2013, María Victoria Uroz, la mujer de Luis Losada Pescador, exsubdirector del diario La Gaceta y expresentador del telediario de Intereconomía, compareció ante Francisco Antonio Jiménez Candela, notario del Ilustre Colegio de Castilla-La Mancha para dejar constancia de su miedo tras estar dispuesta a desvelar la presunta vinculación de colectivos como Hazte Oír con la organización paramilitar El Yunque.

“Pueden desarrollar mecanismos para aislar a las personas”
“Temo por mi vida y por mi seguridad dado que he conocido por otras personas y por personas que han pertenecido al Yunque, que en la defensa del “instrumento” que denominan a éste y al que, bajo juramento, supeditan todas las cosas, pueden desarrollar mecanismos para aislar a la personas que les critica, o que pueda desvelarles y delatarles”, firmó ante notario María Víctoria Uroz.

“Son capaces de llegar a la violencia física”
Acto seguido, la mujer de Luis Losada Pescador afirmó lo siguiente: “Conozco por referencias de ex miembros del Yunque que los miembros son capaces de llegar a la violencia física o psicológica para no ser delatados, debido a que para ellos el fin de la defensa de su organización justifica los medios”.

“Lavado de cerebro”
María Victoria Uroz también aseguró ante notario que conoce “a través de numerosas personas que han estado en esta organización y que han conseguido abandonarla, que existe un verdadero “lavado de cerebro” al entrar en ésta, y que es muy difícil salir de ella cuando se tienen grandes responsabilidades, porque tienen maniobras de manipulación y de amenaza psicológica”.

“Luis Losada no es libre para poder abandonar El Yunque”
Por último, Uroz lamentó que su marido -con el que escribió  “¿Matrimonio en crisis? ¡Ánimo, no estáis solos!”, blog en el que pretendían orientar a parejas en crisis- “no sea libre para poder abandonar El Yunque a pesar de que tengo el convencimiento de que él desea hacerlo”.

Acta notarial de María Victoria Uroz, la todavía mujer de Luis Losada Pescador, exsubdirector del diario La Gaceta y expresentador del telediario de Intereconomía.



Testigo contra El Yunque
Lo dispuesto por María Victoria Uroz ante notario está en manos de la Justicia, puesto que dicho documento -al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM-, forma parte de los testimonios que se han presentado en los dos procesos judiciales que podrían determinar si Hazte Oír forma parte de El Yunque. 

Lo que dicen los testigos (en sede judicial)
Además del testimonio de Victoria Uroz, ELPLURAL.COM ha desvelado lo que en sede judicial explicaron Inmaculada García - hija del director del Foro de la Familia-, y un obispo español. Todos ellos han coincidido a la hora de dar veracidad al informe elaborado por Fernando López Luengos, en el que se presenta a Hazte Oír como una organización “pantalla” de El Yunque que fue creada para “influir, crear opinión, inducir en las conciencias y manipular a la sociedad española”. El informe de López Luengos es durísimo y en él incluso se asegura que la sociedad “secreta y paramilitar” estaría dispuesta a “derramar sangre por el reinado de Dios”. Entre otras acusaciones, López Luengos asegura que desde Hazte Oír se espió a Rouco Varela e investigó a parroquias a través de exhaustivos informes.  Unas acusaciones que han sido negadas tajantemente por el colectivo ultracatólico.