Vista general de la reunión del Consejo de Universidades que ha sido presidido por la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, el viernes, en Madrid. EFE



Los rectores de las universidades españolas vuelven a unirse contra los recortes del Gobierno en Educación, con una iniciativa similar a la escenificada hace más de un año, la lectura simultánea de una declaración conjunta en la que reclaman “la finalización de las medidas excepcionales que afectan al estudio, a la actividad docente y a la investigación”.

Denuncian que se pone en peligro la igualdad de oportunidades
Los rectores españoles se posicionan contra la política de Educación que lleva adelante José Ignacio Wert, en la que destacan la subida de tasas de las matrículas y el recorte de becas, que en opinión de los responsables de las universidades “ponen en riesgo” el conjunto del sistema universitario”, incluidas “la igualdad de oportunidades, la equidad, el mérito, el servicio público, la investigación y la transferencia del conocimiento, la estabilidad y la perspectiva profesional de las plantillas universitarias”.

Los rectores subrayan que los últimos años “las universidades españolas han gestionado estas dificultades eficientemente, conservando la confianza de nuestros estudiantes y de la sociedad”.

¿No habla el Gobierno de recuperación?
En su comunicado, los responsables de las universidades españolas afirman que “ante las afirmaciones de una perspectiva de mejoría económica en España”, de la que habla constantemente el Gobierno tienen “la obligación de pedir la supresión de las medidas excepcionales que vayan más allá de un ahorro racional y una gestión eficiente y austera, en el marco de los criterios presupuestarios que se fijen”.

Los rectores leerán el comunicado de manera simultánea
El comunicado, que ha sido acordado por la asamblea general de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) el pasado viernes, será difundido de manera simultánea en todas las universidades con el objetivo de que tenga “el mayor impacto posible”.

En diciembre de 2012 ya se llevó una iniciativa similar, para denunciar los recortes del Gobierno, especialmente en materia de educación superior e I+D+I. Esta nueva movilización se produce después de que los rectores se reunieran en el Consejo de Universidades con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, a la que expusieron su rechazo al decreto de becas para el año que viene, que mantiene la nota del 5,5 para acceder a la matrícula gratuita.

Las becas son un derecho, no una obligación
En diciembre de 2012, el presidente de la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas, Manuel López, criticó las políticas educativas del Gobierno de recorte de becas y subida de tasas al afirmar  que ayudar con dinero público a un universitario es un "derecho" y no una "compasión". Asimismo, declaró que le parecía injusto el sistema de acceso a las becas, porque "no me parece equitativo pedir distinto nivel al estudiante que necesita de una beca por dificultades económicas. ¿Dónde va a estar mejor que en la Universidad un joven español que quiera estudiar?".