Las duras e incluso vergonzantes palabras de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, han tenido respuesta hoy en Córdoba por parte del coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha interpretado estas burdas declaraciones sobre la rebaja del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cómo la intención de llevar al país "al modelo Bangladesh".

¿Piensa igual la CEOE y el Gobierno?
En conferencia de prensa en Córdoba, Lara ha criticado las declaraciones de la presidenta de la organización empresarial, y ha emplazado a la CEOE y al Gobierno a que se pronuncien sobre si están de acuerdo con las palabras de Oriol. Esta habló despectivamente de quiénes ella considera que “no sirven para nada” y “tenemos un millón de jóvenes así”.
Rueda de prensa de esta mañana en Córdoba con motivo de la celebración de las Jornadas de Memoria Histórica organizadas por el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea- Izquierda Verde Nórdica. (Comunicación IU)


"Modelo Bangladesh"
"Solo lo podemos interpretar cómo que nos quieren llevar al modelo Bangladesh, y sólo queda que inventen el contrato de los esclavos, que es el que apunta en la cabeza de la gente, que un contrato no te dé ni para la supervivencia", ha manifestado el líder de IU, quien ha apuntado que, si fuera empresario sentiría "vergüenza" por estas declaraciones. Además, ha recordado que España tiene uno de los salarios mínimos más bajos de la Unión Europea (UE) a pesar de ser la cuarta potencia económica y que, este tipo de declaraciones no las esperaban "ni los más pesimistas".

Triunfalismo del Gobierno
Por otro lado, ha criticado que el Gobierno "saque pecho" y haga "triunfalismo" con los datos estadísticos, a pesar de que la realidad "es distinta". "Han dado un paso más y están haciendo lo que se podría definir como ingeniería estadística. Nos cuesta interpretar y entender las claves con las que el gobierno pretende hacer ver una realidad que no es la de los ciudadanos", ha afirmado Lara, que cree que, por mucho que el ejecutivo "maquille" las estadísticas, éstas "no traen pan".

Maquillajes
Ha concluido que los parados, la precariedad del empleo, los contratos "basura", la reducción de la protección y la emigración de los jóvenes no los pueden "tapar ningún maquillaje" estadístico