Aprobaron la reforma laboral bajo el mismo eslogan con el que hicieron la campaña y ganaron las elecciones: "Para crear empleo". Lo repitieron, dentro y fuera del Parlamento, y por absurdo que pudiera parecer que lo sostuvieran mientras abarataban el despido, no pararon de repetirlo: crearán empleo.

Poco más de un año tardó Bañez en reconocer que "la reforma laboral no fue creada para crear empleo". Y un año más, 26 meses después de aprobar la reforma, nos encontramos a una ministra de empleo presumiendo en respuesta parlamentaria de la caída de los "costes laborales". Dice la ministra Bañez que esa caída de los sueldos es atribuible al 'éxito' de su reforma laboral y la califica de "positiva y valiente".

Por fin, ha dicho lo que sabíamos todos: que la reforma laboral se hizo con el objetivo de reducir sueldos, derechos y protección de los trabajadores. Y para ello atacaron la negociación colectiva, debilitaron los convenios y dejaron, la jornada laboral, los horarios, la movilidad geográfica, las condiciones laborales exclusivamente en las manos del empresario.

En cualquier caso, luego sigo con las consecuencias de la reforma, me deja boquiabierta.., ojiplática, el descaro con que nos mienten primero y luego cuando los pillas son capaces de reinventarse y reinventar la realidad, para decir lo contrario de lo que decían...Y todo sin ponerse colorados ni nada.

¿Cómo que positivo y valiente Sra. Bañez? ¿Acaso es positivo que después de ganar las elecciones diciendo que iban a crear empleo hoy hayan destruido más de un millón de puestos de trabajo?

No sé qué significado tiene para usted la palabra "positivo", pero para los demás, positivo no es haber destruido más de un millón de puestos de trabajo, ni que la tasa de paro sea la más alta de toda la historia de la democracia 27,16% (eso sí, sin el cambio estadístico que acaban de anunciar para esconder aún más a los desempleados), ni lo es un paro juvenil del 57%. No es positivo, definitivamente, que España vuelva a ser un país de emigrantes y que la población activa haya caído en 400.000 personas.

No es positivo que los que conservan un empleo tengan miedo a ser despedidos con poco más que una palmadita en la espalda de un día para otro. Y eso aunque la empresa tenga beneficios. No es positivo que hayan transformado el empleo fijo en temporal, ni es positivo que trabajadores y trabajadoras vean como su sueldo baja y los beneficios empresariales y los sueldos de los miembros de los consejos de administración suben.

Y, desde luego, no es valiente mentir para ganar las elecciones utilizando el sufrimiento de los parados, ni machacar a los más vulnerables, ni empobrecer a los trabajadores. No es valiente que usted haya hecho que las condiciones laborales dependan exclusivamente del empresario. Y desde luego más que valiente es miserable que hayan congelado el salario mínimo interprofesional dos veces en esta legislatura; un salario mínimo Interprofesional que nunca nunca desde que se implantó en 1984 había sido congelado.

No le digo nada ya, de lo valiente que me parece que hayan recortado la prestación por desempleo, o hecho imposible acceder a los 400 euros de ayuda a los parados que hayan agotado el subsidio de desempleo.

Nada de eso lo es. Lo valiente es lo contrario de lo que son sus reformas y medidas, que miman con esmero a los poderosos y castigan con dureza a los más vulnerables.

Desempleados y trabajadores y trabajadoras que ven como prestaciones y sueldos bajan. 700.000 familias que no reciben ningún ingreso a fin de mes y que además ven cómo ustedes han acabado con la universalidad del sistema sanitario, o la ley dependencia. Pensionistas a los que se le devalúa su pensión y les cobran por los medicamentos. Estudiantes que ven como han dificultado el acceso a las becas y que los que a pesar de todo ustedes tienen derecho a una, hoy 24 de Abril y a las puertas del fin de curso no han recibido una beca que necesitaban para estudiar ESTE curso.

Patricia Hernández es diputada socialista en el Congreso

En Twitter es @PatriciaHdezGut