El juez Baltasar Garzón, presidente de la Fundación Internacional que lleva su nombre, invitará a los ministros de Interior, Alberto Ruíz Gallardón; Exteriores, José Manuel García Margallo e Interior, Jorge Fernández Díaz, al acto inaugural del Congreso Internacional sobre Jurisdicción Universal y Justicia Penal que organiza FIBGAR del 20 al 23 de mayo en Madrid y al que acudirán grandes juristas  y relevantes defensores de los Derechos Humanos entre ellos, la abogada y premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi o Benjamin B. Ferencz quien fuera fiscal en el juicio de Nuremberg.

FIBGAR cursara la invitación a los tres ministros y a los presidentes del Congreso y del Senado esta próxima semana con la intención de que puedan acudir a la inauguración  o a la clausura de las jornadas que están creando una gran expectación entre profesionales de todos  países por su innovadora acción de puesta legislativa en común y búsqueda de respuestas para las víctimas.

El caso chino
El ejecutivo que preside Mariano Rajoy decidió dar carpetazo a la Ley de Justicia Universal reformándola justo cuando se produjeron las protestas del Gobierno chino ante el proceso hacia dirigentes de ese país asiático que se instruía en la Audiencia Nacional por presunta responsabilidad en el genocidio del Tibet.

Narcotraficantes libres
La reforma  se traduce en que los jueces sólo puedan investigar delitos cuando la causa se dirija contra ciudadanos españoles o ciudadanos extranjeros que residan habitualmente en España o cuya extradición hubiera sido denegada. Entre sus efectos visibles se está viendo la imposibilidad de detener y juzgar a narcotraficantes y terroristas.

Crímenes sin reparación
Otros procesos en tramitación en la Audiencia Nacional bajo el principio de justicia universal, son entre otros,  la muerte del cámara de televisión José Couso en Irak, el genocidio en Guatemala y Ruanda, los vuelos de la CIA, una querella contra cuatro guardias de la SS, la causa sobre el asesinato del diplomático español Carmelo Soria o las torturas de Guantánamo.

El juez Andreu, ponente
En este marco se llevará a cabo el Congreso Internacional. Precisamente uno de estos jueces, Fernando Andreu, titular del juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, quien se ha visto obligado recientemente a liberar a ocho narcotraficantes egipicos en aplicación de la nueva normativa, participará en el Congreso organizado por FIBGAR. Interviene en el panel de debate: “Lecciones aprendidas: Tíbet, Israel-Palestina, Guantánamo, Barrios Altos/Mozote/Araguaia, Hissène Habré”.

La premio Nobel iraní
Una de las indudables estrellas del evento es Shirin Ebadi abogada iraní  y premio Nobel expondrá el día 23 la conferencia de clausura con el título “jurisdicción frente a impunidad”

Abogada iraní y activista por los Derechos Humanos. En 1969 se convirtió en una de las primeras juezas mujer de su país y entre 1975 y 1979 fue presidenta de la Corte de Teherán

Defensora de los perseguidos
En 1979, tras la Revolución Islámica, se prohibió el ejercicio de la función de juez a las mujeres y Ebadi tampoco puedo ejercer la abogacía hasta 1992, fecha en la que abrió su propio despacho. Hasta el 2003 año en que recibió el galardón por la Paz, fundó la Asociación por la Defensa de los Derechos de la Infancia y el Centro de Defensores de los Derechos Humanos, proporcionando defensa legal gratuita a los perseguidos por motivos de conciencia y políticos. Fue clausurado en el año 2008 por la policía.

El fiscal de Núremberg
Otro participante de lujo en este Congreso es Benjamin B. Ferencz, de 94 años de edad, es el último de los fiscales vivos que intervinieron en los juicios de Núremberg. Ante él desfilaron los médicos alemanes, abogados, jueces, generales, empresarios y otras personas que jugaron un papel destacado en la organización o la perpetración de las  brutalidades nazis y tuvieron relación con este genocidio que afectó a un millón de personas.

Juristas del más alto nivel
La relación de juristas del más alto  nivel  e invitados relacionados con los Derechos Humanos, es extensa. Entre ellos figuran nombres como Diego García-Sayán, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Montealegre, fiscal general de Colombia; o Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación “Abuelas de la Plaza de Mayo.

El Comité de la ONU
Otros intervinientes son Paulo Abrao, secretario nacional de Justicia de Brasil; Luciano Hazan, miembro del Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas; Reed Brody,

de Human Rights Watch; Ariel Dulitzky, miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas o el magistrado de la Corte Suprema de Argentina, Raúl Zaffaroni.

Especialistas en tratos inhumanos
La lista es muy amplia, cuenta con personalidades como Juan E. Méndez, relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes, Fabricio Guariglia, Fiscal de la Corte Penal Internacional o ya en casa, juristas de la talla de Carlos Jiménez Villarejo que fue fiscal anticorrupción o José María Mena, ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña además de un largo etcétera.

En opinión de Baltasar Garzón “Los valores que se contienen en el principio internacionalista de Jurisdicción Universal se han reforzado y finalmente consolidado, al menos en un buen número de países, y, por ello, deben ser mantenidos y defendidos, sin renunciar a la aplicación de la Jurisdicción Universal en materia de crímenes masivos, como un instrumento conciliador y de integración, y no como  un instrumento de hostilidad política del que hay que prescindir o acabar con él”.

Para el juez y abogado el objetivo de FIBGAR  al convocar este foro es   encontrar un modelo común o unas opciones asumibles “que den respuesta al principio que irradia el combate a la impunidad: el derecho de las víctimas a la Verdad, la Jurisdicción y la Reparación. Se trata de ver cuál es el camino actual hacia una Jurisdicción Universal que asigne responsabilidades por los más graves crímenes contra la humanidad”. Falta por saber si los ministros de Rajoy se sumarán al reto.