José Antonio Monago mantiene el discurso demagogo que le llevó a la Junta de Extremadura en 2011. Una de sus promesas fue recortar gastos y entre ellos el número de coches oficiales, que iba a reducir a 200. Sin embargo, lejos de su pretensión de austeridad, el presidente extremeño los ha aumentado hasta superar los 2.000. La larga lista de vehículos podía verse en la propia web de la Junta, pero ahora eso ya no es posible. Monago se salta su compromiso de transparencia.

"El archivo ha desaparecido"
El Grupo socialista ha denunciado que Monago ha quitado del portal de la Junta el archivo, es el único cambio en la página, “que no se modifica desde noviembre del año pasado, según aclaran los socialistas. Su portavoz de Innovación en la región, César Ramos Esteban, lo ha explicado así: “Algo sí se ha actualizado: el archivo de los coches oficiales del gobierno de Monago, que han aumentado hasta pasar los 2000 coches oficiales. Hoy si buscan en el portal el mismo archivo, ha desaparecido”.

EL traspaso de fondos de la escuela pública a la privada
El socialista ha afirmado que entiende por qué a Monago “no le gusta la transparencia”. Además del aumento en coches oficiales, “con los datos que se publicaron, hemos conocido cómo se traspasaron en 2012 casi 20 millones de la enseñanza pública a la privada. Comprobamos cómo gastaba mucho más de lo presupuestado en publicad, propaganda, comunicaciones, gastos de viaje y manutención”, ha puntualizado Esteban.



La realidad paralela
Los socialistas han denunciado que Monago ha intentado crear “una realidad paralela en Extemadura”, que “es incompatible con la transparencia, porque una realidad paralela a base de mentiras no es compatible con hacer públicos todos los datos. Monago no se puede permitir que los extremeños conozcan la realidad de su gobierno”.

Las lecciones de austeridad en la oposición
En 2010, un año antes de que Monago llegara a la Presidencia de Extremadura, Monago daba lecciones de austeridad al criticar al entonces gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara. “Sé que hay 1.637 vehículos oficiales en el gobierno extremeño, once asignados a la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura. Por lo tanto, coches oficiales no se han recortado, a día de hoy, ninguno”. Y entonces prometió poner fin a aquel despilfarra. Ahora sabemos que no sólo no cerró el grifo, sino que oculta sus derroches.