Hay veces que en el ansia desmedida por servir a un señor, los individuos se pasan de frenada. Muy bien podría decirse que es lo que le ha pasado a La Voz de Galicia en su edición de este lunes 14 de abril con una 'información' que titulan "¿Por qué Feijoo se conforma con un solo eurodiputado?". Pregunta que responden de inmediato en el subtítulo: "Sabe que es mejor tener en Bruselas un solo hombre, pero cercano a Rajoy".

La hija y el cuñado dan paso a 'solo' el cuñado
En realidad, con este subtítulo no sólo dan la respuesta a su pregunta, sino que también explican la intención de porqué escriben el artículo: poner la venda antes de que se produzca la herida. O lo que es lo mismo, justificar el hecho, que sin duda le podrían criticar a Feijoo, de que el PP gallego haya perdido peso en la lista europea de su partido.

A los de 'La Voz de Galicia' se les ha ido la mano, y por 'salvar' a Feijoo, abofetean a Rajoy. EFE



Hasta ahora, había dos gallegos europarlamentarios 'populares', Carmen Fraga, hija de Fraga, y Francisco Millán Mon, cuñado de Rajoy. Más allá del chusco nepotismo que muestran estos parentescos, lo cierto es que ahora, en las listas que encabeza Miguel Arias Cañete, sólo Millán Mon ocupa un puesto que le asegura repetir. De hecho, le han 'ascendido' al número 8. Pero Carmen Fraga ha desaparecido de la lista, seguro que no tiene nada que ver con la 'desaparición' de su padre, y la otra única gallega que se incluye, Carmen Pardo, figura en el puesto 25, con nulas posibilidades, vistas las previsiones, de llegar a salir elegida.

El 'cuñadísimo' sobrino del franquista
Es decir, el PP gallego en esta nueva eurocámara sólo tendrá un representante. Esa pérdida del 50% de su presencia estaba empezando a ser criticada en medios políticos, coo decimos. Así es que alguien en La Voz de Galicia consideró que había llegado el momento de 'explicarlo' antes de que 'la cosa fuera a mayores' ¿Y qué se les ocurrió razonar?

Dada la dificultad de encontrar argumento plausible, decidieron apostar por decir que sólo tendrán un eurodiputado, pero muy influyente. Podría argumentarse que ese 'enchufado' con Rajoy ya estaba también en la pasada legislatura, cuando tenían dos. Es más, que, como les contamos en ELPLURAL.COM, el 'cuñadísimo es un hombre que, junto al actual ministro de Exteriores, García Margallo, maneja la diplomacia española. Pero mejor vayamos al grano.

Rajoy debe su primer acta de diputado a su 'tío político'
Para salvarle la cara a Feijoo lo que hacen en la 'información' de La Voz es dar a entender que Mariano Rajoy logró entrar en política gracias a la boda de su hermana María de las Mercedes Rajoy con Francisco Millán Mon..., sobrino de un conocidísimo ideólogo franquista, Gonzalo Fernández de la Mora, a la sazón uno de los llamados 'siete magníficos', todos exministros de Franco, que dieron a luz a Alianza Popular, 'la madre' de la que nació el PP.

Y así, 'descubren' en el 'filo popular' diario gallego que entre los firmantes como testigos en la boda de María de las Mercedes Rajoy estaba Fernández de la Mora, y que "sólo doce días después de la boda de su hermana, Marijo Rajoy Brey fue elegido diputado regional por AP".

Cosas que está bien recordar
Y todo esto para concluir advirtiendo a "quienes aseguran y asegurarán durante la campaña electoral de las europeas que el único miembro del PPdeG que obtendrá acta de eurodiputado en estos comicios, Francisco Millán Mon, debe su cargo y su influencia en el PP a su relación familiar con Rajoy. Lo cierto es que más bien se podría decir, sensu contrario, que es Mariano Rajoy quien debe su cargo, o al menos el primer impulso a su carrera política, a su parentesco con Millán Mon y con Fernández de la Mora". Pues está bien recordarlo.

Igual que está bien recuperar para la memoria la estrecha relación ideológica entre el ministro franquista y al actual presidente del Gobierno, como hicimos el pasado mes de febrero en ELPLURAL.COM, cuando explicábamos las 'fuentes' en las que bebió el joven Mariano Rajoy cuando se inició en la cosa pública como política de la derecha-derecha.

Estómagos agradecidos
Y ya puestos a recordar, también está bien recuperar la información que hizo pública Galicia Confidencial en su momento, y en la que se desvelaba cómo el grupo editor de La Voz de Galicia habría recibido de la Xunta a finales de 2013 y desde que el presidente gallego es Núñez Feijoo más de 45 millones de euros, tanto en concepto de subvenciones, como de convenios y contratos. Cifras que superan, según medios periodísticos gallegos, el 60% del dinero que la Secretaría General de Medios de la Xunta ha dedicado a los medios de comunicación autonómicos.

Y esto aunque el diario no es líder más que en A Coruña, porque en Ourense, lo es La Región, en Lugo, el Progreso y en Pontevedra, El Diario de Pontevedra y El Faro de Vigo.