El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (dcha, detrás), a su llegada hoy a la cuarta cumbre bilateral entre la Unión Europea y África, en Bruselas (Bélgica). EFE



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que hablará con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, durante la cena que compartirán en el marco de la cumbre entre la Unión Europea y África, pero ha rebajado la importancia de este hecho insistiendo en que lo hará como "con cualquiera" como es su "obligación" y ha dejado claro que "no ha habido absolutamente nada por parte del Rey", después de que el dictador agradeciese ayer la "influencia" de Juan Carlos I para que fuese invitado a Bruselas. "El señor Obiang estará aquí como estarán 41 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana", ha explicado Rajoy a su llegada a la cumbre que se celebra en Bruselas entre África y la Unión Europea.


"Estaré con el Señor Obiang. No hay previsto reunión ninguna bilateral. Pero creo que coincidiré con él en la cena por tanto hablaré como hablo con cualquiera como es mi obligación", ha señalado el presidente del Gobierno. Rajoy ha querido dejar claro que "no ha habido absolutamente nada por parte del Rey", cuando se le ha preguntado si se debería aclarar el malentendido después de que el mandatario ecuatoguineano agradeciese ayer que el Rey influyera para que pudiera participar en un acto cultural en el Instituto Cervantes, algo que luego desmintió la Casa Real.

Juntos en la cena
Rajoy se sentará codo con codo con el dictador de Guinea Ecuatorial en la cena que compartirán hoy en Bruselas los líderes europeos con los  representantes de 53 países africanos con motivo de la celebración de la IV cumbre entre la UE y África. Moncloa ha informado de que se prevé una reunión bilateral entre Rajoy y Obiang y ha señalado que estarán sentados uno al lado del otro en la mesa "por decisión de la UE", que se ha basado en "criterios idiomáticos" a la hora de decidir cómo distribuir a los comensales. En cambio, en la sala de conferencias de la cumbre los dos presidentes estarán separados pues los líderes estarán sentados por orden alfabético, según los nombres de sus países en francés, ha añadido el portavoz del Gobierno.

Funeral de Adolfo Suárez
Rajoy y Obiang coincidieron el lunes pasado en el funeral de Estado por el expresidente Adolfo Suárez, pero el acto solo dio para un saludo entre ambos que se hizo fuera de las cámaras, como también ocurrió con el encuentro con el Rey. Obiang fue el único jefe de Estado extranjero que asistió al funeral. Según han explicado el Gobierno y la Casa del Rey, el Ejecutivo envió a las Embajadas en Madrid las correspondientes invitaciones al funeral y fue cada país el que decidió qué delegación enviaba. El presidente del Gobierno tiene previsto mantener encuentros bilaterales en los márgenes de la cumbre en Bruselas con los presidentes de Ghana, Mozambique, Malí, Madagascar y Tanzanía, según ha informado Presidencia del Gobierno.