El presidente de Guinea Ecuatorial, el dictador Teodoro Obiang Nguema, que fue el único jefe de Estado en el funeral de Adolfo Suárez, se sorprendió hoy por las críticas que ha suscitado su intervención en una conferencia en el Instituto Cervantes (IC) y agradeció al Rey de España “haber influido” para que este acto pudiese desarrollarse. Algo que la Casa Real se ha apresurado a desmentir, aunque han agradecido las palabras de Obiang.

"Nos sorprende la actitud de algunos nostálgicos que rechazan este encuentro por razones que nada tienen que ver con el desarrollo de la lengua española en Guinea Ecuatorial", afirmó Obiang en su discurso ante esa institución centrado en la situación del idioma español en su país, el único de África con el castellano como lengua oficial.

“Sé que ha influido”
"Quisiera agradecer a Su Majestad el Rey (de España), porque yo sé (que) ha influido para que yo también pueda participar en este encuentro cultural", añadió Obiang en el cierre de su intervención, a la que asistieron fundamentalmente diplomáticos de Guinea Ecuatorial.

35 años de dictadura
Obiang Nguema dirige desde 1979 su país, y organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch lo acusan de hostigar a opositores, activistas y periodistas. Su presencia en el Instituto Cervantes en Bruselas ha suscitado en España críticas entre dirigentes políticos y la sociedad civil.

Charla en el Instituto Cervantes
Con ocasión de esa visita, el Instituto Cervantes le invitó a dar la conferencia "El Español en África" en la sede belga del centro después de que la embajada de Guinea Ecuatorial se dirigiese a la dirección central de la institución para proponer la celebración de dicho acto.

“Iniciativa del embajador”
Al respecto, el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, señaló que la invitación se ha producido "atendiendo a la iniciativa del embajador de Guinea Ecuatorial en Bruselas para celebrar un acto sobre la lengua española en África".

Discurso cancelado
Obiang estaba también invitado a dar un discurso este lunes en el centro bruselense de la UNED, pero no se celebró porque el mandatario acudió al funeral de Estado por el expresidente español Adolfo Suárez celebrado ese mismo día en Madrid.

Agradecimiento, pero desmentido
Fuente de la Casa del Rey han explicado a Efe que don Juan Carlos agradece las palabras que le ha dedicado el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, pero la Casa del Rey quiere aclarar que el Monarca no intervino ni influyó en las invitaciones al funeral de Estado por Adolfo Suárez o a los actos celebrados en Bruselas.

Invitación al funeral
Respecto a esta ceremonia fúnebre, las mismas fuentes de la Casa del Rey han recordado que el Gobierno español cursó invitaciones a las embajadas de los diferentes países y cada una de las naciones decidió quién le representaría en el funeral.

Lejos de las cámaras
Antes de la ceremonia fúnebre, los Reyes, los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saludaron a Obiang -único jefe de Estado extranjero asistente- y al resto de representantes de otros países, aunque no hubo imágenes de ese momento porque el encuentro tuvo lugar en el atrio de la catedral, lejos de las cámaras.