El presidente de Abertis, Salvador Alemany, durante su intervención en la Junta de Accionistas, celebrada en Barcelona. Foto: Abertis



El presidente de Abertis, Salvador Alemany, se ha mostrado optimista con la situación de España y cree que estamos en un punto de inflexión en el que se empieza a vislumbrar ya la recuperación, tanto en España como en Europa. Eso sí, una recuperación “asimétrica” que perdurará durante mucho tiempo y que refleja cómo mientras la previsión del FMI indica que China crecerá un 7,5%, EEUU un 2,8% o Europa un 1%. Sin embargo, subrayó, más allá de las cifras, lo importante es la tendencia y ésta ya marca la recuperación.

En cuanto a la compañía, tanto Alemany como su consejero delegado, Francisco Reynés, destacaron que se ha consolidado su estrategia convirtiéndola en una compañía más sólida, global y eficiente, con la focalización del negocio en las autopistas y satélites.

Un 35% de la inversión global, para España
De cara a 2014, según explicó Reynés, seguirían trabajando para mejorar la rentabilidad. El crecimiento y la internacionalización seguirán siendo los pilares de la gestión del grupo y, en este línea, tienen previstas unas inversiones superiores a los 1.300 millones de los que un 35% se destinarán a España, más de 400 millones. Esta inversión en España cubrirá los próximos lanzamientos de Hispasat, el paquete de torres de Telefónica y Yoigo que se había comprometido para el primer trimestre de 2014 y las inversiones previstas en autopistas.

Crecimiento del tráfico
En cuanto al tráfico por autopistas, los datos para 2014 apuntan a una recuperación. Así, en el primer bimestre de este año, España ha experimentado por primera vez desde 2008 un crecimiento de un 1,%%. Francia también cerró este periodo en positivo, con un ascenso del 3,4% y Brasil y Chile mantiene estable la tendencia positiva.

Avance en la paridad: de una a cuatro consejeras en un año
En la Junta, celebrada en Barcelona este martes, los accionistas han aprobado el nombramiento de Susana Gallardo Torrededia como consejera en sustitución de Ricard Fornesa, recientemente fallecido. Con su incorporación, ya son cuatro las mujeres que forman parte del Consejo, representando un 25% del total. Alemany quiso destacar en la rueda de prensa el avance de la compañía en la paridad, que ha supuesto que, en menos de un año, se ha pasado de tener sólo una mujer en el Consejo a cuatro.

Asimismo, los accionistas han aprobado un pago de dividendo ordinario bruto de 0,33 euros por acción que, unido al dividendo a cuenta repartido en noviembre, supone una retribución total de 0,66 euros.




Nueva imagen corporativa

Abertis ha aprovechado, además, para presentar su nueva imagen corporativa que incorpora un cambio en la tipografía y un nuevo icono en azul con el que se pretende evocar la globalidad de la compañía.